El paro de camiones dispara los precios en origen de las hortalizas

Las cotizaciones al alza pueden ser flor de un día por la inestabilidad de los mercados

Las pizarras viven un momento dulce en las alhóndigas  y almacenes de la provincia.
Las pizarras viven un momento dulce en las alhóndigas y almacenes de la provincia.
Manuel León 09:58 • 30 mar. 2022

Es una ley sagrada de mercado: a menos producto más precio. Como era previsible, la huelga intermitente de los transportistas ha revalorizado los precios en origen de las hortalizas que se venden en Europa.  Ayer mismo, en alguna de las pizarras del Poniente almeriense, el tomate pera cotizaba a 1,5 euros, el pimiento largo a 1,8 y el calabacín fino rozaba la gloria de los 2,4 euros el kilo.

Tras varios días sin subasta en las alhóndigas de la provincia, el género del invernadero urcitano alcanzó precios de récord la pasada semana. Los propios agricultores y comercializadoras saben que este momento dulce es flor de un día y las aguas volverán a su cauce cuando se recupere la normalidad de la distribución.


De hecho, será un poco lo comido por lo servido, es decir, el incremento de precios apenas  servirá la enjugar las cuantiosas pérdidas provocadas por el paro de camiones, que ascendieron, en valoración de Coexphal, los diez millones de euros diarios durante varias jornadas.



La demanda, tanto nacional como internacional, sobre los productos de la huerta de Europa no ha dejado de crecer durante esta campaña que se inició con buen tono, sobre todo por la inestabilidad de otros países productores, aunque el incremento de los costes de producción del agricultor -principalmente el agua por el tarifazo eléctrico- han empañado el festival en las tablillas.

Los cultivos que han moderado más su crecimiento en precios están siendo la berenjena y el pepino lago. La judía también disfruta de precios elevados, con cifras que superan los diez euros, el algunas partidas.



En el caso del calabacín, tanto el fino como el gordo suben a primeros cortes de dos euros con treinta céntimos y tienen remates de dos euros el kilo, según el portal Agronoticias. El tomate está registrando las cotizaciones más altas de esta campaña con precios de hasta un euro con ochenta céntimos para el ramo y larga vida, y remates de un euro con cincuenta céntimos de euro el kilo. El tomate pera tiene una media de un euro con sesenta céntimos y el liso se vende entre un euro con veinte y un euro con quince céntimos de euro el kilo.


Del conjunto de pimientos, el italiano verde es el de mayor valor y registra cortes que van desde dos euros con veinte céntimos a un euro con ochenta céntimos, mientras que el rojo tiene una media de un euro con ochenta céntimos. El pimiento lamuyo verde alcanza primeros cortes de dos euros con veinte céntimos y finaliza las ventas en un euro con sesenta céntimos, y el rojo cotiza entre un euro con setenta y un euro con cuarenta céntimos de euro. El tipo california verde tiene un precio medio de un euro con sesenta, el tipo california rojo oscila entre un euro con cuarenta y un euro con diez céntimos, y el amarillo tiene un primer corte de un euro con cuarenta y remates de un euro con veinte céntimos de euro el kilo.



El presidente de Hortyfruta, la Interprofesional de las frutas y hortalizas, Francisco Góngora, reclamaba esta semana un reparto más justo con los productores de los beneficios que se lleva el intermediario.


Góngora habló de un clima de incertidumbre atizado por la Guerra de Ucrania y alertó de que con la subida de los costes de producción, los márgenes de los productores en las pizarras se estrechan.


La consejera Carmen Crespo, que presidió la asamblea, reclamó también un reparto más equitativo de los 64,5 millones que le corresponde a España de los fondos de la crisis activados por la Unión Europea para apoyar a los agricultores frente al alza de las materias primas y de la energía.


El sector agrícola almeriense espera que para septiembre esté en vigor la Extensión de Normas de Calidad, actualmente en tramitación, para que, en momentos de campaña con situaciones de crisis de calidad, se ponga en funcionamiento.  


Temas relacionados

para ti

en destaque