Alhóndigas de Almería advierten de desabastecimiento por la huelga de camiones

Las subastas hortícolas funcionan a medio gas tras cuatro días de paro intermitente

Camiones parados ayer entre Murcia y Almería.
Camiones parados ayer entre Murcia y Almería.
Manuel León
23:46 • 16 mar. 2022

Hoy se cumplen cuatro días de huelga en el transporte por carretera en España que está afectando al sector hortofrutícola almeriense. El paro de camioneros, convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, está haciendo mella en las alhóndigas ya que en algunas de ellas se están paralizando las subastas como es el caso de La Unión, Agrupaejido, Agroejido o Agroponiente, entre otras.



Los piquetes informativos se han dejado ver sobre todo en la provincia en la zona de La Redonda, en El Ejido, y en el Polígono La Juaida de Viator. La Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Madrid han avisado que si persisten los problemas de suministro hortofrutícola, principalmente el procedente del sureste meridional y zonas de origen de mayor producción como Almería, Granada, Huelva, Málaga o Murcia “se producirá escasez incluso desabastecimiento de los productos más perecederos”.



Ecohal Andalucía, que aglutina a una parte importante de la comercialización de frutas y hortalizas de Almería, denuncia la pasividad del Gobierno de la Nación ante la huelga de transporte que se lleva realizando desde el pasado lunes 14 de marzo. Ecohal asegura que el impacto en la actividad esta siendo tan notable que ha llevado a sus empresas a tener que suspender la actividad.



Esta paralización de la actividad de comercialización también supone la paralización de la producción, que no puede dar salida a los productos que están por recolectar. Esto se produce en un momento de campaña con buenos precios para los agricultores que se verán imposibilitados de continuar mientras continúe la huelga, con su actividad productiva.



La situación se agrava aún mas al no poder recepcionar los insumos necesarios para la actividad, pues envases y embalajes, tampoco están pudiendo llegar a las empresas de comercialización.



El presidente de Asempal, José Cano, pide respeto por las empresas que están trabajando y cordura a los piquetes,   “este paro no puede añadir mayores daños a los que ya vienen soportando las empresas, pymes y autónomos de esta provincia, con la subida desorbitada del precio de la energía, la escalada de los carburantes, la ola inflacionista o la invasión de Ucrania”.






Temas relacionados

para ti

en destaque