Un estudio desvela el escaso impacto visual del parque eólico de Cabo de Gata

El más próximo a la costa se vería del tamaño del dedo pulgar con el brazo extendido

Recreación de la visualización de los aerogeneradores desde la Playa de Los Muertos
Recreación de la visualización de los aerogeneradores desde la Playa de Los Muertos La Voz
Antonio Fernández
07:25 • 20 ene. 2022

Ya se ha hecho público, y está disponible en la web del proyecto (www.mardeagata.es), el estudio paisajístico sobre el parque eólico marino flotante Mar de Ágata, que prevé localizarse frente a las costas orientales de Almería, entre los municipios de Níjar y Carboneras.



Elaborado por la compañía tecnológica internacional Plain Concepts, el proyecto, que ha requerido 2 meses de trabajo, permite observar, de forma rigurosa y sobre fotografías reales, cómo se visualizarían los 20 aerogeneradores desde 10 puntos distintos de la costa almeriense.



Visión ‘real’
Gracias a la aplicación tecnológica desarrollada por Plain Concepts, el usuario obtiene una versión objetiva y fidedigna de cómo se vería Mar de Ágata desde todos estos puntos, y permite evidenciar la compatibilidad del Parque con su entorno incluso en sus distancias más cercanas a la costa, dado que su implantación de Mar no requerirá de la construcción de líneas eléctricas dentro del Parque Natural, en comparación con otras alternativas de generación que traten de aprovechar la capacidad disponible en el nodo de transición justa que deja la Central Litoral.



En la recreación de los aerogeneradores se ha realizado un estudio de precisión, en el que se ha tenido en cuenta incluso el efecto de la curvatura de la tierra. Cada aerogenerador se representa exactamente con las dimensiones que se verán desde la costa.



Plain Concepts es una de las principales compañías internacionales de referencia en el ámbito de la recreación paisajística, con experiencia en proyectos para clientes tales como Acciona, CLH, Airbús o Telefónica



Oportunidades
Mar de Ágata se postula como la mejor alternativa para situar al levante almeriense a la vanguardia en sostenibilidad. Es además el más adecuado para aprovechar el nudo en desuso de la central térmica Litoral recientemente cerrada “sin necesidad de ocupar el territorio y respetando el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, al quedar fuera de las zonas protegidas.



Con una capacidad de generación de 300 MW (el 28% del consumo eléctrico actual de la provincia), el parque permitirá un ahorro de 12 millones de toneladas de CO2 y tendrá un fuerte impacto económico en la zona con la creación de  1.680 empleos directos y otros 382 indirectos.



El dedo pulgar
Según han explicado las empresas responsables del proyecto, Blue Float y Sener, para hacerse una idea del tamaño al que se verán los aerogeneradores la empresa ha planteado una forma simple: teniendo el brazo estirado (por ejemplo en la Playa de los Muertos), el más próximo de ellos se vería aproximadamente como la primera falange del dedo pulgar, es decir a un tamaño de aproximadamente 28 milímetros. El resto se verían aún más pequeños


Temas relacionados

para ti

en destaque