El calvario de los autónomos para coger una baja laboral por el Covid

Hay unos 50.000 trabajadores por cuenta propia en la provincia a los que no les sale a cuenta

Un autónomo trabajando en una peluquería de Almería.
Un autónomo trabajando en una peluquería de Almería.
Manuel León
11:27 • 14 ene. 2022

Si para un trabajador por cuenta ajena la baja laboral se complica en estos días de aglomeraciones por Covid, para los autónomos - en torno a 50.000 en la provincia-  los problemas se multiplican.



Mientras que un empleado percibe del 75% al 100% de la parte proporcional de su sueldo, según convenio, el trabajador por cuenta propia percibe un 60% de la mutua, lo que hace que sea un trauma cerrar el negocio y pedir la baja puesto que tiene que seguir pagando la cuota de autónomo (mínimo 288 euros mensuales).



La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera, por ello, que el colectivo, de facto, apenas puede coger la baja por Covid si no quiere ver hundido el negocio.



UPTA calcula que, al ritmo de contagios existente, el 10% de los autónomos andaluces, más de  56.000 personas trabajadoras autónomas se contagiarán a lo largo de enero y febrero.  UPTA exige a la Junta de Andalucía poner en marcha ayudas especiales para los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios ante la necesidad de tener que  acogerse a una baja por enfermedad, por causa de la Covid.



La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se acogen a la baja por enfermedad  común, simplemente guardan la cuarentena, los trámites necesarios para gestionar la prestación de Incapacidad Temporal y la escasa cuantía económica que perciben son las causas principales por las que toman esa decisión.



La Unión de Autónomos expresa que “se siguen buscando mecanismos que minimicen las consecuencias económicas de la pandemia, que en este caso están directamente relacionadas con la salud de  miles de autónomos, que en como no les queda más remedio que echar el cierre temporal de su negocio”.



El remanente de las ayudas directas que el gobierno del Estado ha puesto en manos de la  comunidad autónoma andaluza el pasado año tendría que reactivarse, son más de 440  millones de euros del presupuesto destinado a dichas ayudas en Andalucía y que no han sido aprovechados, debiendo ser devueltos por la Junta de Andalucía a la administración estatal. “Es  necesario poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta  sexta ola”, considera el colectivo.




Temas relacionados

para ti

en destaque