Junta acelera para invertir 719 millones en Cosentino y generar 2.500 empleos

La ampliación del grupo empresarial en la provincia ha sido declarada de interés autonómico

Imagen de archivo de la empresa Cosentino.
Imagen de archivo de la empresa Cosentino. La Voz
M. R. Cárdenas
13:47 • 28 dic. 2021

La Junta de Andalucía ha hecho un anuncio este martes, 28 de diciembre, que puede marcar un antes y un después en la economía almeirense, pues tal y como ha adelantado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la ampliación del Grupo Cosentino en la provincia de Almería ha sido declarada de interés autonómico, lo que supone un paso adelante en la agilización para llevar a cabo el proyecto de ampliación.



Así lo ha asegurado Bendodo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y ha apuntado que esta declaración va a suponer una inversión millonaria en la empresa afincada en Cantoria. Y es que, ha señalado, durante los próximos 10 años se van a invertir un total de 719 millones de euros que, a su vez, van a dar lugar a la creación de 740 puestos de trabajo directos y otros 1.900 empleos indirectos.



De este modo, tal y como ya adelantó la propia Junta hace unos meses cuando dio luz verde a la ampliación, esta iniciativa empresarial impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma supondrá un factor dinamizador de la economía del área del Almanzora e implica actuar sobre una superficie de 145 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, donde se implantarán 13 nuevas instalaciones. Diez de ellas se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone, que representan respectivamente el 13% y el 68% de las ventas del grupo, y las tres restantes se destinarán a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.





Antecedentes del proyecto



Los promotores de la iniciativa registraron en abril de 2018, en la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el proyecto y la correspondiente solicitud para su declaración como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía. En septiembre de ese mismo año, la Consejería propone la declaración de proyecto de interés estratégico y se remite en julio informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas sobre el análisis de los criterios establecidos en el artículo 4 de la Ley 4/2011.



Un año después, con la toma en consideración de la declaración de interés estratégico del proyecto empresarial presentado por el Grupo Cosentino, cuya competencia corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo Gobierno autonómico reitera su compromiso con la agilización administrativa y la simplificación en la tramitación de este tipo de proyectos empresariales que, ciñéndose a la legislación vigente, son de especial interés para Andalucía en tanto en cuanto suponen para la región más inversión y desarrollo industrial y más generación de empleo estable y de calidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque