Eduardo y Francisco Cosentino, entre los 100 más ricos de España

La lista Forbes incluye también al almeriense Manuel Lao y a Tomás Olivo, dueño del Gran Plaza

Los hermanos José, Francisco y Eduardo Cosentino.
Los hermanos José, Francisco y Eduardo Cosentino.
Manuel León
14:25 • 02 nov. 2021 / actualizado a las 15:05 • 02 nov. 2021

Los hermanos Francisco y Eduardo Martínez Cosentino atesoran 500 millones de euros y entran en el puesto número 61 de la Lista Forbes de los 100 más ricos de España. Francisco cuenta con el 40% del Grupo Cosentino, al igual que su hermano Eduardo, sociedad anónima que se completa con el 20% del capital social del que dispone el otro hermano José. Aunque la compañía que preside Francisco -que acaba de recibir la medalla Reino de España a la trayectoria empresarial de manos del rey Felipe VI- ha apuntado en alguna ocasión la posibilidad de salir a desinvertir en Bolsa a través de una OPV, el plan no se ha concretado hasta el momento. 



La multinacional Cosentino tienen buena armonía con los March. En 2017 entraron en la sociedad de capital riesgo Arta Capital con un 5% a través de Surister del Arroyo. También entraron en la sociedad Mabel Philadelphia, controlada por uno de los hijos del exministro Abel Matutes.



Grupo Cosentino, la mayor empresa almeriense con sede en Cantoria, cerró 2020 con un beneficio neto de 65,3 millones de euros, un 7% menos que en el ejercicio de 2019 (69,8 millones de euros).



La compañía propietaria de las marcas Dekton y Silestone ha obtenido en 2020 una cifra de negocio de 1.078 euros en pleno año de pandemia, 32 millones menos que en 2019. 



El beneficio operativo (antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones), sin embargo, se situó en 214 millones de euros, cifra récord en la historia de la multinacional del Almanzora. 



Otro almeriense, natural de Doña María aunque afincado en Cataluña desde joven, Manuel Lao, ocupa el puesto número 19 de esta genuina lista de los más ricos del país, con 1.300 millones de euros de patrimonio.



Manuel Lao puso en marcha el grupo de juego Cirsa junto con su hermano Juan Lao, aunque se separaron en 1998 tras comprar Manuel Lao el 44% de las acciones de Juan por 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros). En 2018, Manuel Lao, ya propietario del 100% de Cirsa, vendió la empesa a BC Partners por 2.235 millones de euros, aunque de este importe se descontó la deuda. Ahora, Manuel Lao invierte su dinero a través de Nortia Capital y, entre otras inversiones, controla el 6,27% de la socimi Merlin Properties.



Otro notable que aparece en la exclusiva lista de los más millonarios españoles relacionado con Almería es el murciano Tomás Olivo, propietario del Centro Comercial Mediterráneo en la capital y del Centro Gran Plaza de Roquetas, con una fortuna de 1.300 millones de euros. Tomás Olivo es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector en nuestro país. Aunque Olivo nació en Murcia, inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede principal de su negocio en Madrid. GGC cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.640 millones de euros, un 28% más que en 2017. Olivo tiene el 99,6% del capital.


El más rico de España sigue siendo el gallego Amancio Ortega, fundador de Inditex (Zara), con una fortuna de 67.000 millones de euros. En puestos de privilegio siguen apareciendo Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Juan Abelló (Torreal), Alicia Koplowitz (Omega Capital) o Florentino Pérez (ACS).



Temas relacionados

para ti

en destaque