Un murciano se convierte en el primer productor de cítricos de Almería

Francisco Torralba se hace con más de 600 hectáreas de naranjos y limoneros en Cuevas

Campo de naranjos en Cuevas del Almanzora.
Campo de naranjos en Cuevas del Almanzora.
Manuel León
00:03 • 21 oct. 2021 / actualizado a las 07:00 • 22 oct. 2021

Grupo Torralba, una empresa familiar murciana presidida por Francisco Torralba, se ha convertido en uno de los mayores productores de cítricos de la provincia de Almería con más de 600 hectáreas de naranjos y limoneros por todo el términos municipal. La compañía se ha hecho fuerte comprando poco a poco suelo a pequeños propietarios hasta configurar un extenso dominio de frutales, donde también ha habido ensayos de plataneras y fresas.



Entre sus posesiones estaba el monte y el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de Fuente Alamo que acaba de ceder Torralba gratuitamente al municipio cuevano.



Torralba exporta buena parte de su producción a través de la sociedad Bicibio que comparte con otros socios. En las inmediaciones de las fincas de Torralba hay también otros latifundistas de frutales como Pedro Alarcón, de Palomares, y Mariano Sáez, también de origen murciano y en Vera la familia Giménez de Granada.



El Grupo Torralba es un curioso caso empresarial, puesto que es también uno de los principales exportadores de yeso del mundo con 4 millones de toneladas anuales, con canteras en Sorbas, y aprovecha ese producto mineral como abono mezclado con compost en el riego por goteo, tanto en sus propias plantaciones como a terceros. Entre sus clientes están los olivos de J.Carrión en Tabernas y productores de hortalizas del Poniente.



Llegó a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena para sustituir el sustrato de nitrato, más contaminante de suelos en el Mar Menor, por el sulfato cálcico, una especie de yeso para uso agrícola, obtenido en las canteras de Sorbas. Torralba, a través su participada Gestimur, intentó ampliar hace unos años su actividad a Antas arrendando cien hectáreas a la Sociedad Agraria de Transformación para plantar limoneros, pero el asunto acabó en tribunales.



Torralba suma ya más de 40 años con negocios de exportación de yeso a través de su sociedad Río Aguas en las canteras de Sorbas y más recientemente en la cantera Leticia, en Tabernas. También tiene dos canteras de áridos en los municipios murcianos de Santomera y Fortuna y una empresa de transportes denominada La Fama. 



En la actualidad es el primer exportador vía marítima de piedra de yeso natural cristalina ‘selenita’ para la industria del cemento y prefabricados de yeso. Comparte concesiones en Sorbas con la francesa Saint Gobain Placo y carga 300 buques anuales por el puerto de Garrucha.



Curioso personaje y audaz empresario
Francisco Torralba es un audaz empresario que partió de menos cero en su tierra natal. Con 23 años emigró a Francia junto a sus hermanos que regresaron con el dinero cosido en los calzoncillos, mientras que él dio el salto a Alemania buscando trabajo y llegando a dormir en el nicho de un cementerio. A su regreso trabajó como transportista de ganado, hasta que recorriendo la sierra, dio con un yacimiento de arena de calidad para la construcción. A partir de ahí construyó su imperio, aunque en 1992 fue acusado de fraude fiscal. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Sorbas  y se rotuló una calle a su nombre.


Temas relacionados

para ti

en destaque