Más de la mitad de la riqueza almeriense le viene de fuera

Es una de las provincias con más dependencia de Europa por el invernadero, piedra y turismo

El sector agroalimentario vive de las exportaciones.
El sector agroalimentario vive de las exportaciones.
Manuel León
10:10 • 27 jul. 2021

Almería es una de la provincias españolas en la que  el sector exterior tiene un mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB). De hecho cada vez acrecienta más esta dependencia, conforme mengua el sector industrial, que ha sufrido un severo declive con el cierre reciente de la Térmica de Endesa y la cementera de Gádor.



Esa balanza comercial  con el exterior, con un saldo neto muy positivo, se basa fundamentalmente en el sector agroalimentario, la piedra natural y en el turismo.  Según los últimos datos publicados por la agencia andaluza Extenda, Almería ha visto crecer el último año el número de empresas exportadoras, a pesar de la pandemia hasta las 796 firmas, solo superada por Sevilla y Cádiz.



Gracias al impulso del tejido exportado almeriense, la comunidad autónoma representa una de las regiones más exportadoras de España, ya que en 2020 las exportaciones de Andalucía rozaron los 28.000 millones de euros, con un récord histórico en la balanza comercial, aportando 3.159 millones de euros de saldo positivo. Esto es gracias al esfuerzo de las firmas andaluzas, que en 2020 mantuvieron su pulso exportador, afrontando con fortaleza las excepcionales circunstancias mundiales. 



Europa es el continente que muestra el mayor número de exportadoras regulares andaluzas, con 3.298 compañías, una cifra que prácticamente se ha mantenido igual en el último año, alcanzando su mejor dato histórico. De este grupo de firmas, un total de 2.098 exportaron en concreto a países de la Unión Europea, registrando su segunda mejor cifra de la historia.



Las empresas andaluzas apuestan cada vez más por la diversificación de sus ventas. Esto se traduce en que África fue el segundo destino en el que operaron más exportadoras regulares; seguido de América, ambos con cifras históricas, gracias a importantes crecimientos; al igual que Oceanía, destino donde más aumentaron las exportadoras regulares; mientras que Asia se mantuvo estable, con el segundo mejor dato de la historia. De esta manera, después de Europa, las empresas exportadoras regulares andaluzas eligieron a África como segundo continente con 1.507 firmas.



Extenda ha diseñado una nueva estrategia con un enfoque dirigido a mercados. Una estrategia, que apuesta por la transformación digital y uso de big data.






Temas relacionados

para ti

en destaque