Cosentino se convierte en la empresa andaluza más exportadora con 978 millones

Obtiene en el exterior el 90% de sus ingresos totales

Un Cosentino Center en Long Island (EEUU).
Un Cosentino Center en Long Island (EEUU).
Manuel León
10:02 • 13 jul. 2021

La multinacional almeriense Cosentino se ha convertido en la empresa andaluza con la cifra más alta de exportación en 2020: 978,9 millones de euros. En el ránking elaborado por Andalucía Económica, solo la supera  Cepsa, con actividad económica en Andalucía, pero con sede social en el Paseo de la Castellana de Madrid.



Cada año que transcurre, la compañía de la familia macaelera Cosentino acrecienta su liderazgo empresarial en la comparativa con el resto de grande firmas andaluzas. De hecho en el gen del propietario de marcas como Silestone o Sensa, está el comercio exterior que representa el 90% de su facturación global (1.077 millones en 20020). Es decir, nueve de cada diez encimeras que salen de la factoría Cosentino se venden en mercados extranjeros. Y como principales arietes de estas imparables ventas en el exterior aparecen EEUU, Reino Unido, Australia, Francia y Alemania.



Entre las 30 primeras empresas de esta clasificación presentada ayer en Sevilla aparecen también otras firmas almerienses vinculadas al sector agroalimentario.



Unica es la décimo segunda firma andaluza en exportación con una cifra de 400 millones facturados fuera de las fronteras españolas, principalmente en Alemania, Francia, Polonia, Austria y países nórdicos.



En el puesto decimonoveno se sitúa Agroponiente con sede en El Ejido y con unas ventas exteriores de 240 millones de euros, obtenidos también en Alemania, Polonia, Escandinavia, países Bálticos, Italia y Reino Unido.



Murgiverde es la vigésimo quinta empresa andaluza con más nervio exportador con unas cifras de 180 millones de euros, sobre todo de pimiento, pepino, tomate y calabacín.



Vicasol es la vigésimo sexta con 170 millones exportados. A continuación aparece otra firma almeriense, F.J. Sánchez Sucesores, con sede en Sorbas y dedicada  a la producción y comercialización de aceite de oliva, aceitunas, alcaparras y encurtidos que en venden en los cinco continentes con una facturación exterior de 169 millones.



La Unión,  con sede en El Ejido, ocupa la posición vigésimo novena con 159 millones de euros exportados durante el ejercicio 2020, principalmente de productos hortofrutícolas como pepino, pimiento, calabacín y berenjena.


Temas relacionados

para ti

en destaque