Los agricultores almerienses son los que más dinero ganan de Andalucía

Obtuvieron en total unos beneficios agregados de 2.887 millones de euros durante el año 2020

El agro almeriense es un motor de la economía andaluza.
El agro almeriense es un motor de la economía andaluza.
Manuel León
15:55 • 30 jun. 2021 / actualizado a las 15:58 • 30 jun. 2021

A pesar del incremento continuo de los costes de producción y de la contención de precios en origen, los datos certifican que los agricultores almerienses son los que más margen de ganancias -renta agraria- obtienen en todo el campo andaluz. 



En el ejercicio de 2020, según las cifras oficiales de  la Información Agraria y Pesquera de Andalucía, los  agricultores almerienses ganaron 2.887 millones de euros, casi un 20% más que el año anterior. Fue la provincia donde más creció la renta media, es decir lo que el productor se lleva al bolsillo, descontando los gastos en fertilizantes, semillas energía y otros más las amortizaciones y los impuestos. Este análisis se hace por ejercicios completos, no por campañas como suele ser habitual en otros análisis.



La peculiaridad de la provincia de Almería es que más del 90% de la renta agraria se obtiene a través de la agricultura intensiva en el invernadero (2.650 millones de euros de ganancia  conjunta, el 19% más que en 2019.



El año 2020 ha estado marcado por la influencia de la pandemia, que, por los resultados obtenidos, no ha sido ni mucho menos un lastre para la agroindustria urcitana. En 2015 la renta agraria almeriense era de 2.437 millones de euros y fue 2017 el año récord con un margen de ganancia agregado en la provincia de  3.100 millones de euros. La renta agraria andaluza fue de 9.350 millones de euros, un 1,7% más que en 2019, un crecimiento raquítico si se compara con el cosechado por la agricultura almeriense de primor a Poniente y a Levante de la provincia.



En cuanto a las estimaciones relativas a 2020 de la producción agraria andaluza reflejan un valor que ronda los 12.700 millones de euros. Esta cantidad supone una subida del 1,6% con respecto a 2019 y el estudio apunta a que esto se debe, principalmente, al aumento del 1,6% que experimenta la producción vegetal hasta rozar los 10.400 millones de euros.



Asimismo, la producción de origen animal también crece en un 1,6% en comparación con el año anterior y se acerca a los 2.050 millones de euros. El análisis realizado por la Consejería de Agricultura también observa un ascenso (3,7%) en las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) del año pasado. Por tanto, entre las principales conclusiones del estudio elaborado por la Consejería de Agricultura se encuentra la confirmación de que el mantenimiento de la riqueza del sector andaluz en 2020 ha estado acompañado también de un aumento del empleo agrario.



Por sectores agrarios, destaca especialmente la subida que han experimentado en 2020 las hortalizas (11,2%) y los cítricos (55,2%), debido principalmente, en ambos casos, al aumento de los precios durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.



Sin embargo, el aceite de oliva ha descendido en torno a un 45% por el recorte que ha sufrido la producción en 2020.


También se ha registrado una bajada en el subgrupo de flores (alrededor de un 30% menos) y plantas ornamentales, un sector que ha sufrido grandes pérdidas a causa de las medidas adoptadas en España para intentar controlar el coronavirus.


Almería, con el 25%, es la provincia que más recursos ha aportado al total de la renta agraria Andaluza.


Temas relacionados

para ti

en destaque