Mapa virtual para comprar parcelas en el PITA

El tecnoparque almeriense aún dispone de casi 300.000 metros cuadrados para construir

La progresiva recuperación económica ha devuelto las obras al PITA
La progresiva recuperación económica ha devuelto las obras al PITA La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 may. 2021

El Parque Científico Tecnológico de Almería, el PITA, tiene disponibles en la actualidad alrededor de 300.000 metros cuadrados en parcelas para las empresas que decidan instalarse en sus terrenos.



La primera fase de desarrollo del tecnoparque almeriense (la segunda aún está en fase de proyecto) tiene una superficie urbanizada de un millón de metros cuadrados de suelos distribuidos en parcelas de diferentes tamaños, de los cuales en torno al 30 por ciento están aún sin dueño.



Para dar visibilidad a esta infraestructura la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades acaba de presentar una nueva herramienta, el visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND).



Información
Según el consejero, Rogelio Velasco,  es la primera vez que se recopila en una misma herramienta información tan precisa sobre las características de espacios productivos, llegando al detalle de las parcelas ubicadas en parques tecnológicos y empresariales, así como de empresas instaladas en la región según sectores de actividad.



A su juicio, este trabajo realizado “será clave en la actual coyuntura, en la que la prioridad es poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19”.



Ralentización
El último año y medio, desde que se iniciara la crisis sanitaria, ha supuesto una ralentización en el ritmo de incremento de la incorporación de nuevas empresas en los parques tecnológicos andaluces, y el de Almería no es una excepción.



En Andalucía hay vacantes 291 hectáreas en parques tecnológicos de la 28,3 se localizan en el PITA de Almería, uno de los tecnoparques con más cantidad de suelo disponible, sólo superado por las 36 hectáreas de GEOLIT en Jaén, el PTA de Málaga, con 60,4 hectáreas y el de la Cartuja en Sevilla con 85 hectáreas, aunque los porcentajes de ocupación son mayores al disponer de más superficie.



Visor Cartográfico
El nuevo Espand ya se ha puesto a disposición de agentes económicos y ciudadanía con el fin de facilitar su promoción y la Consejería de Transformación Económica lo considera un proyecto prioritario para fomentar la búsqueda y captación de nuevas inversiones en estos espacios.


Velasco aseguraba ayer que se trata de un inventario de suelos disponibles que a su juicio “será valioso para la detección de empresas tractoras y para reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos como ejes de la transformación económica”.


Proyección
Para el Parque Científico Tecnológico de Almería se contempla un escenario de crecimiento de cara a los próximos años debido a su alto nivel de especialización y de apoyo a los procesos que se están barajando para la ‘nueva economía’ que se avecina. La mayor parte de las empresas tienen una fuerte vinculación con la agricultura avanzada, la agrotecnología o los nuevos modelos basados en la investigación como las microalgas. De hecho está entre los tres tecnoparques andaluces con mejores perspectivas de futuro, si hace sus deberes.


Temas relacionados

para ti

en destaque