Camioneros almerienses: “El peaje nos habría hundido”

Almería es la provincia con mayor flota de camiones de España por población: más de 8.000

Almería tiene la mayor flota de camiones de Andalucía.
Almería tiene la mayor flota de camiones de Andalucía.
Manuel León
11:14 • 12 may. 2021

No es un debate inédito: el PP, que ahora se opone a la inclusión del peaje en las autovías, lo planteó en 2012 cuando gobernaba España con Mariano Rajoy como presidente y con Ana Blanco como ministra de Fomento.



Se anunció entonces un plan de cobro de ‘peajes blandos’ en la A-7 con la finalidad de recaudar lo suficiente para la conservación de las carretas. En la medida no entraban ni los camiones ni los vehículos profesionales, solo los turismos. Ahora ha sido diferente: el globo sonda lanzado hace unos días por el ministro Abalos, está auspiciado por la propuesta de la Comisión Europea para introducir en 2024 el cobro a los usuarios  de las vías de alta capacidad española que son de balde en la actualidad. Nada ha dicho Bruselas, que haya trascendido, de cobrar en las vías francesas igualmente gratuitas, aunque el daño para Almería sería también considerable.



Sin embargo, el ministro de Transportes ayer puntualizó que “el Gobierno descarta introducir peajes en autovías si no cuenta con el apoyo del resto de partidos políticos”. Y así ha puesto fin, de momento, al oleaje desatado en el sector del transporte por carretera, del que se nutre principal mente la industria del invernadero almeriense para llevar alimentos al corazón de Europa. De hecho, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en reunión mantenido con el sector, señaló a Almería como la principal damnificada si prosperase el peaje, “teniendo en cuenta que Almería es el  máximo exponente del transporte por carretera”.



Los números lo avalan: Almería es, en términos relativos a su población, la provincia española con más licencias de transporte: más de 8.000 camiones operan con base en Almería con  3.200 empresas constituidas, según la sectorial Fenadismer.



Un camión de Almería- provincia que suma 190 kilómetros de A-7 gratuitos desde Adra a Huércal-Overa- tendría que pagar 90 euros entre Almería y Alicante, que ahora no paga, teniendo en cuenta el peaje apuntado de un céntimo por kilómetro. 



Juan Cano,  propietario de J.Cano, que cuenta con 370 licencias de camiones, asegura que “es una gran noticia para Almería, porque el peaje nos haría menos competitivos frente a otros países como Turquía o Italia”. Yolanda Aguilar, de la Asociación de Transporte de Almería (Atralme) apunta que “hubiera sido nefasto para el sector”.






Temas relacionados

para ti

en destaque