El IRPF espera desde este miércoles a más de 300.000 almerienses

La campaña de la Renta se inicia con novedades y condicionada por los Ertes

Sede de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería.
Sede de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería.
Manuel León
23:36 • 06 abr. 2021

A partir de este miércoles comienza el periodo de presentación de la declaración del IRPF del ejercicio fiscal 2020. Los más de 300.000 contribuyentes almerienses tendrán hasta el 30 de junio para preparar sus declaraciones en un año que estará marcado por ciertas novedades impositivas, muchas de ellas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y que deberán tenerse en cuenta en el momento de presentar el borrador de la declaración de la Renta.



El pasado ejercicio, el Estado devolvió más de 130 millones a los contribuyentes de la provincia, aunque este año esta cifra pueda quedar condicionada por el cobro de Ertes parciales y totales.



El Ministerio de Hacienda aprobará en los próximos días un cambio normativo para permitir fraccionar el pago del IRPF durante seis meses y sin el cargo de intereses a los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).



Los contribuyentes afectados por un ERTE tendrán de plazo desde el 20 de julio hasta el 20 de diciembre para el pago de sus tributos.



Hasta ahora, la ley exigía la presentación de declaración de la renta cuando los rendimientos del trabajo son inferiores a 22.000 euros si proceden de un solo pagador, pero ahora, si hay más de uno, como es caso de los afectados por un ERTE, la cifra baja a los 14.000 euros si se han ingresado más de 1.500 euros por el segundo y restantes pagadores. 



La Agencia Tributaria apuntó la semana pasada que este año habrá unos 327.000 nuevos declarantes que cumplen con estos supuestos. Para los profesionales de la agricultura, este año se ha establecido una reducción del 20% en el rendimiento neto para aquellos que tributan en el sistema de módulos, medida que solicitamos sea extendida también para los que tributan en directa y de la que esperamos una respuesta por parte del Ministerio.



Desde Asaja se destaca otra novedad importante y es que este año se permite a quienes han recibido una ayuda para primera instalación de jóvenes agricultores desde enero de 2020 que ésta se pueda declarar en cuatro ejercicios fiscales, en el periodo impositivo en el que se obtenga y en los tres siguientes.





Temas relacionados

para ti

en destaque