Un grupo inversor instalará un camping sostenible en Cabo de Gata

Wecamps y Meridia Capital invertirán en torno a los 12 millones de euros

Imagen de uno de los campings del nuevo modelo sostenible
Imagen de uno de los campings del nuevo modelo sostenible La Voz

La empresa catalana Wecamps y la sociedad de inversión Meridia Capital Partners han anunciado una operación de compra de uno de los campings que operan en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para proceder a una reforma integral que lo convierta en ‘sostenible’.


Aunque desde las empresas compradoras no se han facilitado por el momento demasiados detalles del proyecto que quieren desarrollar en el parque almeriense, todo apunta a un acuerdo con los propietarios del Camping La Calilla, situado en la Cala del Cuervo de la localidad de Las Negras.


Nuevo concepto
Tanto Wecamps como Meridia Capital, una alianza que se fraguó el pasado año, aseguran que sus planes se centran en desarrollar nuevos modelos de campings, ubicados en zonas naturales de gran interés ecológico y paisajístico, para desarrollar un modelo turístico de bajo impacto y respetuoso con los entornos escogidos.



En el caso del Cabo de Gata, se ha elegido esa fórmula de hacerse con la propiedad de unas instalaciones ya existentes, para lo cual han estimado una inversión que estaría en el entorno de los 12 a 14 millones de euros sumando la adquisición de los activos actuales y la inversión necesaria para el desarrollo de su modelo.


Glampings
En menos de un año, y con el sustento financiero que aporta Meridia Capital, la nueva plataforma dispone ya de tres propiedades en las que desarrollar sus proyectos, la que ya construyó en Santa Cristina d’Aro, en la Costa Brava, y las dos nuevas adquisiciones en Las Negras, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, y la realizada en Cala Montgó, junto a la playa de l’Escala en el Alto Empordà.



Según han manifestado las empresas que forman parte de este consorcio inversor, la idea es la de transformar las instalaciones de ‘glampings’, modelo que supone una evolución de los campings tradicionales en espacios de diseño, “respetuosos con las personas y con el medio ambiente”.


Un proyecto empresarial ambicioso en el que se pretende avanzar con rapidez puesto que el objetivo que se han propuesto tanto Wecamps como Meridia Capital Partners es el de alcanzar una decena de ‘glampings’ en los próximos dos o tres años en España, lo que les situaría como el primer operador nacional en este tipo de turismo.


Al aire libre
Los gustos de los usuarios y la situación generada por la pandemia del coronavirus están motivando cambios sensibles en las tendencias de los modelos turísticos y, dentro de ellas, se abre paso el turismo de bajo impacto ambiental, que busca espacios abiertos, un contacto más estrecho con la naturaleza, pero sin renunciar a comodidades en sus estancias.


Las empresas implicadas en este proyecto de expansión del modelo glamping se han propuesto como objetivo convertirse en un plazo de tres o cuatro años en el primer grupo nacional del turismo de camping para aprovechar la inercia de un sector al que se le augura un futuro prometedor.


Internacional
El caso es que los ‘campistas’ pueblan Europa, con Francia como líder destacado con cerca de 8.000 instalaciones, seguido de Alemania con más de 2.500 abiertos. En España, sin embargo, se trata de un modelo mucho menos desarrollado con alrededor de un millar de campings repartidos por todo el territorio, donde los grupos empresariales más potentes no pasan de la decena.


La elección del Cabo de Gata para el desarrollo de uno de estos glampings responde a esa filosofía de buscar espacios naturales y apostar por proyectos de bajo impacto, aprovechando instalaciones ya existentes y que supongan una oferta de alojamiento y servicios en al aire libre. Se calcula que en el caso de Las Negras la oferta de plazas bien en tiendas, bien en otro tipo de alojamientos, podría estar en torno a las 300.

 

Temas relacionados
Cabo de Gata Turismo Medio Ambiente Camping

para ti

en destaque