La antigua Agrupalmería se convertirá en el nuevo Mercadona de La Cañada

La cadena de Juan Roig adquirió la histórica corrida hace poco más de un año

Mercadona ya anuncia el nuevo establecimiento.
Mercadona ya anuncia el nuevo establecimiento.
Manuel León
10:32 • 25 feb. 2021

Mercadona ya ha iniciado las obras para convertir la antigua subasta hortofrutícola de Agrupalmería, en La Cañada de San Urbano, en un nuevo supermercado que sustituirá al que hay enfrente en esa misma barriada almeriense.



La cadena presidida por Juan Roig adquirió la instalación a finales del año 2019 en propiedad, mientras que con la actual tienda opera en régimen de arrendamiento.



La nave de la histórica subasta hortofrutícola, construida en los años 70 y remodelada en 2013, está situada en la carretera principal de La Cañada. La instalación cerró sus puertas el pasado año después de casi medio siglo de actividad en el corazón de La Cañada de San Urbano. Millones de tomates y de otras hortalizas se despacharon a lo largo de estas décadas en esta corrida rumbo a los mercados de toda Europa. 



Una actividad comercial a la que pusieron punto final sus propietarios del Grupo Femago que ya cerraron también sus centros en el Poniente, tras entrar en concurso y en fase de liquidación por las deudas con Cajamar y el Banco Popular.



A pesar de la venta a Agrupaejido de Femago La Costa anteriormente, no pudo sanear la cuenta de resultados. A pesar de que comercialmente se difundía la actividad como Grupo Femago, las compañías no consolidaban resultados como grupo. A finales de la última campaña en la que operó, la actividad de la corrida de Agrupalmería en La Cañada era ya muy escasa, con presencia de cada vez menos agricultores que acudían a vender el género.



En 2013 la instalación fue remodelada tras la venta a la CASI de lo que iba a ser su sede entre El Alquián y La Cañada, y lo que hoy es CASI Aeropuerto. La venta de esa infraestructura sobre una finca de más de 20.000 metros no fue suficiente para mantener saneada la alhóndiga.



Agrupalmería surgió con nueve socios de la asociación a mediados de los años 70 del pasado siglo de varias alhóndigas de la zona que vivió la época dorada de la horticultura almeriense. Durante años ha destacado por la calidad de su tomate asurcado y tipo Raf.




Mercadona cuenta en Almería con 33 centros y en torno 1.300 empleados. Hace poco adquirió 3.000 metros para un nuevo súper en la pastilla de suelo del antiguo Toblerone, junto a las nuevas torres de viviendas que promueve Suncrest.



Temas relacionados

para ti

en destaque