Camiones almerienses quedan atrapados en el colapso de la frontera británica

La nueva cepa del virus bloquea el paso hacia el tercer mercado del invernadero almeriense

Bloqueo de camiones en la frontera del Reino Unido.
Bloqueo de camiones en la frontera del Reino Unido.

Cientos de kilos de hortalizas almerienses han quedado atrapadas en la frontera entre Reino Unido y Francia, a consecuencia del cierre del Eurotunnel decretado por las autoridades europeas tras  conocerse la existencia de  una nueva cepa de coronavirus. “Tenemos 18 camiones parados en Inglaterra que no han podido venir de vuelta por el cierre del paso”, expresaba ayer Miguel Ángel Alcayna, de la empresa de transportes Belzunces.


En una actividad de comercialización hortofrutícola como la almeriense, tan dependiente de los mercados exteriores, un simple resfriado se convierte en pulmonía. Así lo reconocía ayer también Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal -la organización que agrupa a la mayor parte de las comercializadoras almerienses- quien aseguraba que “es previsible que en la próximas horas se pueda desbloquear la situación”.


Coexphal ha tenido conocimiento, a través de la Federación de Exportadores  (Fepex) que en el seno de la Unión Europea se está debatiendo a estas horas para establecer un corredor seguro de mercancías y asegurar los mercados. En la reunión se ha planteado también la posibilidad de imponer la obligación de una prueba PCR para todos los conductores que accedan al mercado británico en ambos sentidos.



Fernández ha indicado que han puesto toda la información en conocimiento de las empresas asociadas, aunque muchas de las comercializadoras viendo el cariz que estaba tomando la situación se han inhibido de enviar mercancía a los mercados ingleses a través de ese tránsito entre Calais y Dover. La mayor parte de las hortalizas que sí han viajado ha sido a través de empresas  contratadas por los propias cadenas distribuidora de supermercados británicos con más recursos.


La circulación por el Eurotunnel, a través del paso de Folkestone, para mercancías y pasajeros quedó cortada y así permanece a esta hora desde las diez de la noche del pasado domingo.



El Reino Unido es el tercer mercado europeo del invernadero almeriense y también de la lechuga y hoja verde que se cosecha principalmente en la zona del Levante almeriense. Almería factura en el mercado británico en torno a 370 millones de euros anuales en productos hortofrutícolas y circulan hasta allí unos 350 camiones a la semana.

 

Temas relacionados
Transporte Invernaderos Agroalimentación Hortalizas y verduras

para ti

en destaque