Las empresas de autobuses alertan de estar casi en quiebra técnica

Con el servicio turístico frenado ven difícil amortizar créditos de renovación de flota

Reunión de empresas del transporte por carretera en Almería.
Reunión de empresas del transporte por carretera en Almería.

El sector de empresas de autobuses, que mueve en la provincia a 30 firmas y 600 trabajadores, asegura  encontrarse al borde de la quiebra técnica con el servicio turístico completamente paralizado y con  el transporte discrecional prácticamente inexistente.

Las empresas almerienses, que se agrupan en la Federación regional Fedintra, señalan además que “el volumen de endeudamiento por las inversiones realizadas en la flota aumenta aún más las dificultades del sector”.


Las empresas viven, por tanto, de los lotes concesionales del transporte escolar, en total 110 en la provincia. Por ello, piden a la Administración regional que se prorroguen los contratos públicos para todo el curso escolar.


Más del 90% de los chóferes del sector están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo totales o por reducción de jornada.

El delegado de Fedintra en Almería, José Alonso, explica que “por ahora podemos ir tirando con las pequeñas rutas regulares, quien las tenga, y con el transporte escolar. El turístico ha desaparecido y también queda algo del transporte laboral a los centros de trabajo”. 



El sector solicita también  para recuperarse una prórroga por 18 meses más de las moratorias en los préstamos de leasing y renting, habiéndose constatado como insuficientes los seis meses de carencia.


Solicitan también hacer los Ertes más flexibles y adaptados a la peculiar idiosincrasia de esta actividad económica; incluir al transporte discrecional y turístico entre los perceptores directos de las ayudas financieras del Fondo Europeo de Ayudas al Desempleo y las ayudas a fondo perdido de otras administraciones; ampliar a 24 meses el periodo de carencia de los créditos con aval ICO; medidas de ampliación de utilidad de vehículos, homogeneizando la edad para transporte escolar de 16 a 18 años como está a nivel europeo; y ayudas directas a fondo perdido a las empresas de discrecional-turístico por parte de las diferentes Administraciones Públicas.


La Asociación que aglutina a las empresas del transporte en Almería, exigen que se tomen medidas de inmediato para evitar la desaparición del sector. Para el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, “esta es una situación desesperante y estamos a la espera de que somos un pilar económico esencial en toda la región”.


 

Temas relacionados
Transporte Viajes Curso escolar Turismo

para ti

en destaque