El pimiento ‘golea’ ya al tomate en las ventas en Europa

Alemanes, ingleses e italianos, los que más lo compran y los franceses, el calabacín

Manipulado de pimiento rojo en una comercializadora almeriense.
Manipulado de pimiento rojo en una comercializadora almeriense.
Manuel León
12:06 • 24 oct. 2020

Alemania es el primero de los cinco destinos europeos donde van a parar las exportaciones agroalimentarias almerienses, seguida de Francia, Gran Bretaña, Italia y por último Países Bajos, según el último estudio elaborado por la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en el periodo de enero a julio de 2020. 



Por productos y mercados, los alemanes compran a las comercializadoras almerienses principalmente  pimientos, tomate y pepinos  que, unido al resto de frutas y hortalizas arroja un valor global de facturación de 628 millones de euros, computados de enero a julio de 2020  y un peso de 594.000 toneladas. El pimiento almeriense es, no solo el producto almeriense que más compran los germanos, sino que también es el primero de toda Andalucía, superando a la fresa onubense en 29 millones por valor comercializado.



Las principales hortalizas almerienses que consumen los franceses son los calabacines, los pimientos y los tomates, por ese orden, con crecimientos muy boyantes respecto al mismo periodo del año pasado, cercanos al 20%. El valor global de la factura agroalimentaria en Francia asciende hasta julio a 320 millones de euros con un peso comercializado de 308.000 toneladas.



El principal producto andaluz consumido por los franceses es el aceite de oliva.






El Reino Unido compra al invernadero almeriense, según el orden de mayor a menor en el ránking, pimientos, pepinos y tomates.  El total de las frutas y hortalizas comercializadas en los mercados británicos es de 243.000 toneladas por un montante global de 260 millones de euros ingresados en las arcas almerienses.



Italia le compra a Almería sobre todo pimientos, tomates y en tercer lugar berenjenas por un importe global de 115 millones de euros para 110.199 toneladas.



Holanda es el quinto mercado consumidor de frutas y hortalizas cultivadas bajo el plástico de Almería. Los holandeses, que reexpiden parte de sus importaciones, compran a las comercializadoras de la provincia sobre todo pimientos, tomates y calabacines por un valor global de 203 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque