La campaña viene marcada por la inquietud de la covid y la caída del tomate

Las organizaciones alertan de riesgos de virosis y pimiento y calabacín ganan superficie

Plantación de berenjena en un invernadero almeriense.
Plantación de berenjena en un invernadero almeriense.
Manuel León
10:14 • 24 sept. 2020

Los cultivos agrícolas del invernadero almeriense van adquiriendo tono en una campaña que va a estar caracterizada por la incertidumbre de la pandemia.



Esa inquietud entre los productores propició un ligero adelanto de la siembra de hortalizas en las primeras semanas de agosto, con lo que la recolección se espera para mediados o finales de octubre. 



También viene marcada la campaña por la caída del tomate en el número de hectáreas cultivadas cediendo el protagonismo al pimiento y al calabacín. 



Otro vector de preocupación de esta temporada en el que han incidido las organizaciones agrarias es el de la virosis. Las plantas de pimiento están siendo las más afectadas por el virus de ‘spotted’, mientras que también están siendo atacadas las del calabacín y pepino por ‘Nueva Delhi’ y las del tomate por el virus de la cuchara. 



En los invernaderos de Níjar, se ha realizado mucha solarización este verano para prevenir plagas. En los invernaderos del poniente, los pimientos del tipo California han empezado la recolección de los primeros frutos en verde. Se mantienen las cubiertas encaladas para proteger del exceso de calor. Los pimientos tipo Lamuyo están casi todos trasplantados y se siguen con los tipos italianos. 



 Se están realizando aún trasplantes de tomates y en las plantaciones más tempranas se entutoran las plantas y se instalan las colmenas de abejorros para polinizar. El cuaje está siendo positivo tras la disminución de las temperaturas días atrás. Se están dando cortes en los tipos Daniela, Pera y Liso. Algunas variedades que se emplean en el ciclo largo son Ventero y Magallanes; en los ciclos cortos de otoño son Bayana y Corredor. La plantación de berenjenas sigue con buen ritmo empleando variedades como Thelma, Cristal y Tizona. 



Hay plantaciones en todas las fases de cultivo e incluso recolectando los primeros frutos en las plantaciones más precoces. Continúan los trasplantes de pepinos y también se están realizando labores de entutorado en las plantaciones más tempranas. Variedades del tipo pepino de Almería que se están plantando en estos momentos son Litoral, Cierzo Y Brújula. 



 En el tipo Francés, Renoir y Audax son dos de las variedades más empleadas. Continúan las plantaciones de calabacines para la nueva campaña de otoño-invierno con variedades como Victoria, Cronos, Prometheus y Sinatra. Han comenzado las recolecciones de las plantaciones más tempranas. Se están recolectando judías verdes, sobre todo de los tipos Helda y Strike.


Temas relacionados

para ti

en destaque