Inteligencia artificial, energía y agua, en la Asamblea de Asempal

En el acto, organizado por Asempal, colaboró la Diputación, con el patrocinio de CaixaBank

La Diputación Provincial acogió la Asamblea Empresarial de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería bajo el título ‘Almería, un salto hacia el futuro: Inteligencia Artificial, Agua y Energía’, acto organizado por Asempal en colaboración con la Diputación y el patrocinio de CaixaBank y en el que se analizaron tres claves para el desarrollo económico de la provincia: inteligencia artificial, agua y energía. 



Francisco Martínez-Cosentino, Miguel Santaella y Diego Martínez Cano.
Francisco Martínez-Cosentino, Miguel Santaella y Diego Martínez Cano.JA Barrios


Entre los numerosos empresarios que, con las medidas sanitarias de seguridad, llenaron el patio de luces, se encontraban Francisco Martínez-Cosentino, Miguel Santaella, Diego Martínez Cano, Miguel Uribe o el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, además de la delegada de Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y la subdirectora de La Voz, Antonia Sánchez Villanueva.  



Javier González de Lara, Maribel Sánchez, Javier Aureliano García y José María Rossell.
Javier González de Lara, Maribel Sánchez, Javier Aureliano García y José María Rossell.JA Barrios


El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, inauguró el acto y expuso datos que evidencian el liderazgo de Almería como motor de la economía andaluza al recordar que la provincia ha encabezado las exportaciona Estrategia de inversión de fondos europeos para la provincia en el eje Agua, Energías Renovables y Agroalimentación.




El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, inaugurando la Asemblea de Asempal.
El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, inaugurando la Asemblea de Asempal.JA Barrios


Por su parte, José Cano, presidente de Asempal, expuso los ejes estratégicos que serán prioritarios en los próximos años: Planeta, Personas y Bienestar, destacando la firme apuesta con Diputación para que Almería sea referente europeo en sostenibilidad, de acuerdo con la estrategia de reactivación económica impulsada por la UE.



José Cano, presidente de Asempal.
José Cano, presidente de Asempal.JA Barrios


Para el presidente de Asempal, “Almería puede y debe ejercer el liderazgo en la gestión, producción y uso sostenible del agua vinculado a las energías renovables para la producción de alimentos. Ser sostenible en Europa tiene premio y queremos que Almería obtenga ese galardón”.



El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante su clausura..
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante su clausura..JA Barrios


El presidente de CEA, Javier González de Lara, clausuró el acto, donde en su intervención destacó que “la solución es la empresa. Hay que seguir apostando por ella porque es la que aporta empleo, salud y progreso social. Todas las crisis son siempre un acicate para la innovación que las empresas lideran. Una innovación que hoy se ha descrito de forma muy acertada en relación a la gestión del agua y la energía”.



Juan Ignacio Zafra, director de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank.
Juan Ignacio Zafra, director de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank.


El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ensalzó el trabajo de los empresarios almerienses y destacó cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa: Innovación, tesón, sostenibilidad y agua. “El gran reto del futuro es el agua. Hemos sido capaces de desarrollar la agricultura más eficiente del mundo, pero no podemos relajarnos”, señaló Zafra a la vez que puso el acento sobre cuestiones como la internacionalización para potenciar el prometedor devenir del tejido empresarial almeriense.


El catedrático Alejandro Pérez, durante su ponencia.
El catedrático Alejandro Pérez, durante su ponencia.JA Barrios



El ponente de la jornada, el catedrático del Área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez Pastor, desgranó las claves para un uso eficiente de los recursos hídricos y reconoció que para él “es un reto hablar de agua en Almería” por el excelente aprovechamiento que de este bien se hace en la agricultura de la provincia de Almería. Pérez Pastor expuso que se necesitan datos para poder planificar y tomar decisiones que optimicen el agua, y puso de relieve la necesidad de infraestructuras de encauzamiento que aprovechen el agua de las lluvias. El catedrático también rememoró que el agua es el bien más esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Hambre cero.



Junta Directiva de Asempal, junto a los presidentes de CEA y Diputación y la delegada de Gobierno.
Junta Directiva de Asempal, junto a los presidentes de CEA y Diputación y la delegada de Gobierno.JA Barrios


 

Temas relacionados
ASEMPAL Agua

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque