Solo el 3% de la superficie de Almería cosecha las ensaladas de media Europa

Un consorcio europeo recuerda además que la provincia tiene más del 50% de suelo protegido

La superficie  invernada en la provincia produce 3,5 millones de toneladas anuales.
La superficie invernada en la provincia produce 3,5 millones de toneladas anuales.
Manuel León
07:00 • 09 sept. 2020 / actualizado a las 23:25 • 09 sept. 2020

Toda la superficie invernada de la provincia de Almería-algo más de  31.000 hectáreas-suponen solo el 3% de su cabida y proporcionan frutas y hortalizas fresca para ensaladas a países y mercados de más de media Europa, principalmente Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Escandinavia.  



Según la conclusión de un informe realizado por CUTE, un consorcio formado por asociaciones europeas de frutas y hortalizas originarias de Francia, Grecia, Polonia y España, entre las que está Coexphal “los invernaderos del sur de Europa son una opción sostenible, al prescindir de energía fósil, ya que utilizan una fuente de energía renovable e inagotable como es el sol, ahorra agua, reduce el uso de fitosanitarios y absorbe C02. De hecho, consumen hasta 30 veces menos energía que otros sistemas productivos”.



El invernadero almeriense, además, duplica cosechas en la misma superficie hasta sumar 45.688 hectáreas la última campaña con la que obtuvo una producción de 3,5 millones de toneladas hortofrutícolas de las que más del 70% se destinan a la exportación. 



En el informe se pone también el acento en que junto a la escasa ocupación del suelo -para los rendimientos obtenidos- que implica el invernadero urcitano- la provincia suma uno de los mayores porcentajes de espacios naturales protegidos, más de un 50% por encima de su superficie total, sin parangón en ningún otro departamento europeo o región europea. 



El documento de CUTE explica también que “frente a la coyuntura desatada por el coronavirus, los consumidores necesitan estar más informados que nunca sobre los modelos de producción de la Unión Europea y sobre los altos parámetros de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental de estas producciones”.



En eso viene trabajando un consorcio internacional del que forma parte APROA -con Coexphal como brazo almeriense- la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, y que coordina, FruitVegetables Europe (Eucofel). 



Los invernaderos de Almería y Granada producen 4,5 millones de toneladas de hortalizas (principalmente, tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía) y abastecen a más del 47% del mercado interno y al 50% de los mercados europeos, llegando a superar el 60% durante los meses de invierno, cuando la producción continental no es viable debido a las bajas temperaturas. “Desde que se declaró la pandemia, el sector ha demostrado su gran capacidad, garantizando el suministro de alimentos frescos dentro de la UE”, indican.





Temas relacionados

para ti

en destaque