Empresas agrícolas del Levante crean una asociación de cultivos al aire libre

Está encabezada por productores como Primaflor, Cuadraspania, Peregrín o Agrupapulpí

Cultivo de lechugas con gotero al aire libre.
Cultivo de lechugas con gotero al aire libre.

Por primera vez un grupo de empresas agroalimentarias del Levante almeriense se ha unido para defender sus intereses y singularidades de agricultura al aire libre como complemento del mayoritario invernadero que tiene su centro de operaciones en el Poniente y en el Campo de Níjar.


Este grupo de nueve empresas (Viveros Medipalm, Cuadraspania, Comercial Peregrin, SAT Agroalmanzora, Viveros Citroplant, Agrícola Navarro de Haro, Agrupapulpí, Primaflor y Hermanos Chumbo) han constituido la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería (Agrintal). Los estatutos y el acta de constitución, como promotores, están suscritos por Lorenzo Belmonte, en representación de Primaflor; Rodrigo Soler, en representación de Agrupapulpí; y Josephine Cuadras, en representación de Cuadraspania.


El area de cultivo que cubre la nueva organización es de unas 15.000 hectáreas de cultivo al aire libre y da empleo a unos 6.000 trabajadores. Entre las producciones destacan el ajo, lechuga, escarola, cítricos, chumbos, sandía, melón, brócoli o escarola, en tierras de los términos municipales de Pulpí, Antas, Veras, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa, con probabilidad de crecer hacia empresas del Valle del Almanzora. Una de las promotoras, Josephine Cuadras, explica que “hace tiempo que tenemos problemas comunes en este grupo de empresas y, a veces no coinciden con los del resto de la provincia, por eso hemos querido unirnos para luchas porque se nos oigan nuestros planteamientos”. Se trata de un grupo aún escaso de firmas agroalimentarias, pero muy consolidadas en la comarca. 


 Añade Cuadras que “hasta ahora no hemos tenido suficiente visibilidad como agricultura extensiva porque la provincia está más volcada al invernadero, pero tenemos nuestras propias circunstancias”.



Entre los asuntos en los que se va a centras Agrintal está la problemática de los recursos hídricos que son escasos, al contrario que en el Poniente. También una de las razones de que hayan decidido dar este paso para hacerse agrupación está la mano de obra, con la subida del salario mínimo interprofesional y el nuevo mapa comercial que ha impuesto el coronavirus.


“La covid está haciendo que todo sea mucho más difícil para las empresas agroalimentarias, sobre todo en las redes comerciales y hemos coincidido con esta iniciativa en que la unión hace la fuerza”, declara Cuadras para explicar los objetivos de la constitución de  Agrintal. 


 

Temas relacionados
Invernaderos Empresas Sandía Coronavirus en Almería

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería