Andalucía prohíbe la apertura de discotecas

La Junta se reunirá esta semana con el sector del ocio nocturno para pactar la vuelta

Una discoteca en una imagen de archivo.
Una discoteca en una imagen de archivo. Europa Press
Europa Press
16:28 • 09 jun. 2020

La Junta de Andalucía ha decidido este martes no permitir la apertura del interior de discotecas en la fase 3 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad'. 



Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.



A preguntas de los periodistas, Bendodo ha señalado que desde la Junta ya han hablado con el sector del ocio nocturno y espera tener próximamente una reunión con representantes del mismo "esta semana", y se ha mostrado "seguro de que podremos pactar la vuelta a la normalidad".



BOE



Hay que recordar que los bares de ocio nocturno y discotecas ya podían abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algo que ahora ha cambiado tras asumir la comunidad andaluza el mando de la última de las fases del plan de desescalada.



En esa orden del Gobierno se recogía que en el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.



De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en 'España de Noche' que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.



"Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE", aseguraban los empresarios.


En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.


Asimismo, en la fase 3 del plan de desescalada podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.


Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque