Empresas y sindicatos ven con alivio las medidas económicas del Gobierno

Los sectores más vulnerables son el comercio y el turismo y la agricultura por ahora aguanta

José Cano, Jerónimo Parra y José Carlos Tejada.
José Cano, Jerónimo Parra y José Carlos Tejada.

Ayer fue un punto de inflexión para las más de 40.000 empresas de todo tamaño que operan en Almería y que ven cómo sus negocios se están viendo afectados por una crisis que no nace en la especulación o en una planificación de proyectos, sino en una circunstancia sobrevenida que tiene más bien que ver con la microbiología que con la cuenta de resultados.


Por ello el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Central se ve, desde Almería, como una tabla de salvación a la que agarrarse ante el vendaval que se vienen encima sobre todo para el mantenimiento del empleo.


El alcalde de la capital es previsible que complemente hoy estas medidas con una serie de iniciativas a nivel local con el fin de que no se produzca una sangría para sectores que ya están notando el parón total como el turismo o el comercio.


El presidente de Asempal, José Cano, valoró ayer positivamente las medidas de Pedro Sánchez para intentar sostener la actividad empresarial. “Se han puesto en marcha medidas muy valiosas como los avales públicos y ahora habrá que esperar a la letra pequeña para saber porcentajes, son medidas útiles  y permitirá que fluya el crédito, que se pueda mantener e empleo y que se normalice la situación”. El presidente de los empresarios añade que “hay que dejar claro porque tiene que ser así que estamos ante una situación coyuntural, tenemos que tener en cuenta que esto tiene un principio y tiene que tener un fin y hay que confiar en la buena voluntad de todos los agentes sociales a la hora de aplicar las medidas del Gobierno, hay que hacer que sobrevivan las empresas”.



Cano relata, en los contactos mantenidos con los distintos sectores económicos de la provincia durante estos días, que “el turismo y el comercio con los sectores más tocados por esta crisis sobrevenida y están muy preocupados por la incertidumbre y los compromisos de pago que se vienen encima y se necesitará más liquidez para afrontarlo”. Es necesario remarcar, según Cano que “esto es una crisis temporal para que nadie se desanime más de la cuenta y de esta saldremos seguro”.


La agricultura parece uno de los sectores más inmunes desde el punto de vista económico a esta crisis del coronavirus porque siguen a buen ritmo las exportaciones y el precio de algunas hortalizas.


Cano ha incidido ante una posible incidencia sanitaria que “he hablado con algunas comercializadoras y están preparadas porque han hecho simulacros y planes de contingencia para poder trasladar de un almacén a otro”.


El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, considera que las medidas contra la crisis “serán un alivio sobre todo para las pymes, esto no podíamos preverlo de ninguna de las maneras, hay que mirar a China y ver cómo ellos ya se están recuperando, el Gobierno ahora debe ser muy flexible con las empresas”.


José Carlos Tejada, de CCOO, valoró las medidas aprobadas ayer como “muy valientes y responsables con la situación tan crítica que estamos viviendo”. Añadió que “van a llegar a toda la ciudadanía, sobre todo porque los ERTE van a ser más flexibles a la hora de cobrar las prestaciones y se va a ayudar a los almerienses más vulnerables con garantías de luz y de gua y también con la moratoria de las hipotecas para quien no pueda pagar”. 


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería