Los almerienses, los más pícaros por tasa de engaño a las aseguradoras

Almería es la provincia española donde más crecen las trampas con un porcentaje del 3,4%

El de auto es el ramo de los seguros que más estafas presenta dentro de la casuística general en la provincia.
El de auto es el ramo de los seguros que más estafas presenta dentro de la casuística general en la provincia.

Almería es la provincia que más creció en tasa de fraude al seguro en España en 2019, seguida de Ávila y Cantabria, y la segunda del país, tras Cantabria, en tasa acumulada con el 3,4%, según el Mapa del Fraude elaborado por la compañía Axa.


La picaresca con los seguros en España se ha duplicado en la última década, pasando del 0,85% en 2010, al 1,94% de 2019. Cantabria, Andalucía y Murcia son las regiones donde más engaños se detectan y más del 70% de los identificados en la rama de automóviles lo cometen los hombres.


A su vez, el 54% de los siniestros fraudulentos pertenecía al denominado fraude ocasional u oportunista, es decir, en el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores. Por su parte, el premeditado supone el 43% del total, llevado a cabo a veces por bandas o tramas organizadas. Dentro del seguro de automóviles, el 88% de las estafas está relacionada con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo, mientras que casi el 6% esgrime como causa del robo. 



Respecto a los seguros multirriesgo, los relacionados con los daños por agua volvieron a ser la primera causa de intento de fraude. Los grandes fenómenos climatológicos que afectaron a varias zonas de España el año pasado pueden ser una de las razones que expliquen el aumento de más de 12 puntos porcentuales en el número de casos que esgrimieron daños por agua para tratar de cometer el engaño.


El seguro del auto sigue siendo el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con más de la mitad de los casos. 


También cabe señalar el fuerte crecimiento del importe defraudado por estas bandas organizadas. En cinco años esta cantidad se ha triplicado, y ha pasado del poco más del millón de euros que suponían en 2015, a los más de tres millones que trataron de defraudar el año pasado a la aseguradora. 


Pese a suponer un montante considerable, en términos de importes el peso de las tramas dentro de todo el universo de fraude al seguro es relativamente pequeño, pues en 2019 no llegó a suponer el 5% de los más de 65 millones que se intentó defraudar solo a la compañía Axa.Multirriesgo ofrece una mayor diversificación en las casuísticas del fraude. Cabe señalar que los casos relacionados con los daños por agua han vuelto a ser la primera causa de intento de fraude al seguro de este ramo, con el 475, después de verse superado en años anteriores por los daños eléctricos. Los grandes fenómenos climatológicos que afectaron a varias zonas de España el año pasado pueden ser una de las razones que expliquen el aumento de más de 12 puntos porcentuales en el número de casos que esgrimieron daños por agua para tratar de cometer un fraude. En cuanto a los importes, el ramo de Multirriesgos supuso casi 9 millones de euros.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería