Una empresa agrícola de Cuevas, la primera de Andalucía en montar un restaurante

SAT Los Guiraos abre también un supermercado y una fábrica para producir caracoles

El restaurante  se llama La Fábrica y lo inaugura el grupo ‘Los Puntos’ el 8 de febrero.
El restaurante se llama La Fábrica y lo inaugura el grupo ‘Los Puntos’ el 8 de febrero.
Manuel León
07:00 • 23 ene. 2020 / actualizado a las 09:06 • 23 ene. 2020

La Sociedad Agraria de Transformación Los Guiraos se ha convertido en la primera de Andalucía en su género en dotarse de un restaurante.



Lo hace través de Agaseplan S.L, la compañía en la que participan los mismos 148 socios de la SAT, en la pedanía de Los Lobos, en un entorno sobresaliente de legendario pasado minero, con una panorámica completa de Sierra Almagrera hasta las playas de Mojácar.



El establecimiento, denominado La Fábrica, ya está en servicio desde el día de Reyes y se inaugurará oficialmente el día 8 de febrero con un concierto del emblemático grupo 'Los Puntos', de Cuevas del Almanzora. No es la única iniciativa hecha realidad por esta pujante empresa agrícola del Levante almeriense presidida por Matías Gómez Cervellera: esta Navidad abrió también un supermercado en Guazamara para los socios y público en general, con obrador de pan que ha creado media docena de puestos de trabajo.



Gómez Cervellera anuncia también que en las próximas semanas se hará realidad por fin la aspiración de poner en el mercado los primeros caracoles de producción propia que se elaboran en el mismo complejo de la antigua fundición minera El Francés, en la que se han rehabilitado dos viejas chimeneas y las galerías por donde discurría el humeral. “Estamos muy ilusionados con este proyecto y creemos que servirá para darle un futuro a las nuevas generaciones de jóvenes de este distrito”, expresaba ayer Gómez Cervellera. La marca registrada de los caracoles es la de ‘Almanzora Gourmet’ con una salsa con nombre toponímico denominada ‘Guazamara’. Dentro de la gama de artículos alimentarios, Los Guiraos, una compañía que ha visto espoleada su producción de hoja verde -una especie de col china llamada pack choi- por el agua del Trasvase del Negratín, tiene previsto también comercializar aceite, sal baja en sodio y anchoas que le producirán en una empresa de Murcia mediante contrato de marca blanca. Otros retos son los de conseguir envasar caracol sin cáscara en salmuera y vender la baba de caracol para cosméticos. Están intentando firmar un convenio de promoción con el chef Tony García para dar a conocer un combinado de cuatro salsas alimentarias hechas de forma natural, sin conservantes.



Se trata de un proyecto mixto, el de estos emprendedores cuevanos, en el que se mezcla el ocio y el negocio y en el que tendrá protagonismo también un futuro centro de interpretación en el entorno con cuatro rutas de senderismo a lugares de la sierra minera como el Barranco Jaroso o el Pico Tenerife. 






Temas relacionados

para ti

en destaque