Tiendas en Almería ya se preparan para el auge del alquiler de productos

Se trata de firmas comerciales como MediaMarkt, Leroy Merlín, El Ganso, Tous o H&M

Tienda de ropa de El Ganso, en el Paseo de Almería.
Tienda de ropa de El Ganso, en el Paseo de Almería.
Manuel León
07:00 • 14 ene. 2020

El negocio del alquiler siempre ha estado ahí, en algunos sectores como el de los concesionarios con el rentacar o en el de los trajes de etiqueta para celebraciones. Pero ahora la actividad que prima el uso sobre la propiedad se generaliza cada vez más y las grandes cadenas y firmas comerciales, algunas de ellas con presencia en Almería, se están preparando para abordar un mercado en auge protagonizado por las nuevas generaciones de consumidores.



El éxito de plataformas digitales especializadas en productos de segunda mano como Wallapop o el del pago por uso en plataformas de contenidos musicales como Spotify está propiciando que el concepto de posesión baje enteros, sobre todo entre los millennials. El negocio del arrendamiento, por tanto, barrunta con colonizar cada vez más nuevos conceptos de negocio como el de la ropa, los electrodomésticos o la tecnología, aunque sin canibalizar la venta tradicional. Y en eso están ya los operadores comerciales, algunos de ellos con establecimientos en la provincia, donde compran a diario miles de almerienses.



 Es el caso de MediaMarkt, con centro en el complejo comercial de Torrecárdenas y líder de la de la venta de electrónica de consumo en España, que va a lanzar en todos sus comercios a lo largo de este año un nuevo servicio de alquiler de tecnología, limitado en principio a accesorios. A su lado, Leroy Merlín, el líder del bricolaje que cuenta también con centro en el Gran Plaza de Roquetas, ha inaugurado un servicio de pago por uso de herramientas en sus tiendas. Exige la firma de un contrato de alquiler y el depósito de una fianza. 



A nivel más embrionario, la marca de ropa El Ganso, de la familia Cebrián, que cuenta con tienda en el Paseo de Almería, prepara también el lanzamiento de un servicio de alquiler de ropa, para ser vendida posteriormente como segunda mano. La cadena textil H&M, con presencia en todos los grandes centros comerciales de la provincia, activó el pasado año una oferta dentro de su club de socios, en algunos de sus establecimientos internacionales, que permite al cliente alquilar tres prendas durante una semana por 35 euros. Las joyas de la cadena Tous, que lucen en la tienda del Paseo de Almería, también pueden alquilarse en la plataforma online Verone, que ofrece tarifas planas desde 30 euros mensuales.



Para ninguna firma, el alquiler representa aún un porcentaje relevante en su cifra de negocios, pero es una tendencia al alza sobre la que casi nadie quiere permanecer al margen. Como excepción, por ahora, aparece la firma Inditex, con varios centros en la provincia, que aún no ha dado ningún paso en este nuevo modelo de comercialización de productos en arrendamiento. 



La cadena sueca IKEA, que cuenta con espacio reservado en propiedad en la zona norte de la Rambla de Almería aunque no ha previsto fecha de apertura, ha dado a entender que lanzará también este año un programa de prueba piloto de alquiler de muebles en algunos de sus principales mercados. 



Como resumen de esta tendencia del alquiler de bienes y servicios en el consumo actual, los operadores trabajan con dos modelos: el alquiler puro y la suscripción para recibir artículos con cierta periodicidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque