El sector agrícola espera hoy un gran paro y una gran manifestación

La concentración será a las 11 en el Parque de Las Almadrabillas en la capital

Representantes de las organizaciones convocantes.
Representantes de las organizaciones convocantes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 19 nov. 2019

Cinco organizaciones agrarias - tres sindicatos y las dos entidades que representan a las cooperativas y las alhóndigas almerienses - han convocado para la jornada de hoy martes un paro general en el sector y una manifestación por las calles de la capital. Se trata de hacer más visible aún el problema de los bajos precios de las frutas y hortalizas.




Las organizaciones convocantes son Coag, Asaja, Upa, Coexphal y Ecohal. A ellas se ha sumado también, fuera de la convocatoria oficial, una recién creada asociación de agricultores independientes.




El lema de la movilización es ‘Nuestra Agricultura en Peligro de Extinción’ y en redes sociales se ha optado por el hashtag #AgriculturaEnExtinción19N.

Las cinco organizaciones convocantes han avanzado que la jornada de protesta comenzará a las once de la mañana con una concentración en el Parque de las Almadrabillas de la capital.




A las once y media, representantes de esas entidades atenderán a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación, que discurrirá por la Avenida Federico García Lorca (la Rambla) y el Paseo. Al llegar a la Plaza de Emilio Pérez, la Plaza Circular, se dará lectura a un manifiesto y se dará por concluida la jornada de protesta, que incluirá el cierre de centros de comercialización, tanto cooperativas como alhóndigas.

“Se espera una masiva movilización, a la que se han sumado ayuntamientos, empresas y asociaciones de la industria auxiliar, asociaciones de agricultores y agricultoras, regantes, sindicatos, así como agricultores de Granada y Málaga”, avanzaban ayer desde la organización del paro agrario.




Del mismo modo, las organizaciones y comercializadoras agrarias invitan a todo el sector en su conjunto y la sociedad a “que se sumen a este importante llamamiento del sector hortofrutícola”.

Ayuntamientos como los de Níjar, Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar y Berja, entre otros, han mostrado públicamente su apoyo a las reivindicaciones del sector. Algunos han fletado autobuses para el desplazamiento de agricultores y vecinos esta mañana a la capital almeriense.




A esas instituciones se ha sumado la propia Junta de Andalucía, a través del “apoyo expreso” de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, o la Diputación Provincial, donde se ha consensuado una moción institucional.




Del mismo modo, formaciones políticas como el Partido Popular, Partido Socialista y Vox, entre otras, han informado de mociones, similares en el fondo de la cuestión, para respaldar al sector agrario.




Ayer mismo, el Comité de Dirección del Partido Popular de Almería fue convocado de manera exclusiva para abordar los problemas de la agricultura y de los regantes de la provincia.


El presidente del PP, Gabriel Amat, pidió a todas las administraciones que “remen en el mismo sentido”. “No puede ser que la Junta haya estado 37 años dando la espalda al sector, todo lo contrario que ocurre ahora con nuestra consejera, Carmen Crespo”.


En la Declaración aprobada ayer por el Comité de Dirección de los populares almerienses se pide “acabar con la competencia desleal de terceros países; reforzar e incrementar los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza de los Puertos españoles; y el control efectivo del etiquetado de producto de origen extracomunitario”, entre otras medidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque