Thomas Cook deja en tierra a cientos de ingleses en la provincia

Quiebra el segundo mayor operador turístico mundial

el aeropuerto de almería suma un millón de pasajeros anuales y se caracteriza de su fuerte carácter estacional.
el aeropuerto de almería suma un millón de pasajeros anuales y se caracteriza de su fuerte carácter estacional.
Manuel León
07:00 • 25 sept. 2019

El sector turístico almeriense, que genera en torno al 12% del PIB provincial, asistió ayer con zozobra a uno de los mayores zarpazos recibidos por este negocio en las últimas décadas. La quiebra de la británica Thomas Cook, el segundo tour operador mundial tras la alemana TUI, tiene repercusiones en la provincia, donde más de Andalucía, aunque los principales destinos españoles afectados fueron Baleares y Canarias.



A partir de hoy y hasta lo que queda de semana hay programados doce vuelos de origen o destino entre el Reino Unido y Almería, operados a Birmingham, Londres y Manchester por esta compañía que acaba de desaparecer. El ayuntamiento de Almería tenía también firmado desde 2017 un convenio de colaboración con Thomas Cook con vigencia, al menos, hasta 2020, para traer a hoteles de El Toyo, de mayo a octubre, a cerca de 25.000 turistas procedentes del Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Alemania, operados bajo esta marca  que acaba de cerrar hostigada por una deuda de 1.700 millones de libras esterlinas. Thomas Cook tiene una deuda con CaixaBank de 51 millones de euros, según El confidencial



Es difícil aún predecir las consecuencias laborales que tendrá en la provincia la debacle del mayorista inglés, dueño de 105 aviones y 200 hoteles en el mundo con 11.000 millones de facturación, pero todo apunta a que será El Toyo uno de los destinos provinciales más afectados para la próxima campaña, aunque aún hay meses de margen para hallar alternativas para la próxima temporada. 



También, a corto plazo, sufrirán las consecuencias -las están sufriendo- los residentes británicos en Almería que suman una colonia de 14.500 personas, principalmente residiendo en zonas del Almanzora y del Levante almeriense, principalmente Mojácar.



Los doce vuelos ya cancelados esta semana por parte de Aena iban a ser ocupados por residentes británicos que suelen volver estacionalmente a su país de origen en viajes esporádicos a lo largo del año.



El Gobierno del Reino unido ha puesto en marcha un plan de contingencia para repatriar de turistas británicos repartidos por todo el mundo, incluido el aeropuerto de Almería.



Thomas Cook gestionaba hasta ayer las vacaciones y los vuelos chárter de 3,6 millones de clientes que elegían destinos españoles.



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta están aún evaluando la repercusión de la bancarrota de Thomas Cook para actuar. Desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos se ha solicitado a las provincias que les remitan los datos de los que dispongan sobre el impacto del paquete contratado en los hoteles de cada destino.


El hotel Cabo de Gata Garden, en El Toyo, que surgió a rebufo de la actividad generada en la provincia en 2o05 con los Juegos Mediterráneos, ha gestionado sus reservas en los últimos años a través de Thomas Cook. Un portavoz del hotel, con 243 habitaciones, aclaraba ayer que, a pesar de la quiebra, el Hotel seguirá abierto puesto que “los propietarios quieren seguir adelante con la actividad”. El hotel fue abierto por la cadena Garden con sede en Mallorca. 



Temas relacionados

para ti

en destaque