La mayor fábrica de biofertilizantes de Europa ya se abre paso en Vícar

Cuenta con más de 5.000 metros, invernaderos y más de veinte investigadores a tiempo completo

Cuenta con más de 5.000 metros, invernaderos y más de veinte investigadores a tiempo completo.
Cuenta con más de 5.000 metros, invernaderos y más de veinte investigadores a tiempo completo.
Manuel León
07:00 • 12 sept. 2019

Kimitec, empresa fabricante y comercializadora de fertilizantes con sede en Roquetas, abrirá en octubre en Vícar el mayor centro de biotecnología aplicada a la agricultura de Europa. 



El edificio, que se puede contemplar desde la autovía, ya está prácticamente rematado en su estructura y será operativo en unas semanas. Las instalaciones de vanguardia cuentan con más de 5.000 metros cuadrados dedicados a I+D+i en biopesticidas, prebióticos y probióticos, desbancando el uso de productos químicos por soluciones naturales. Kimitec, propiedad de varios socios, desembarcó en el Poniente almeriense en 2007 y desde entonces no ha dejado de ir ampliando mercado hasta llegar a 90 países con delegados comerciales en Latinoamérica, Brasil, EEUU y China.



Para este proyecto, Kimitec ha recibido el apoyo del Ministerio de Economía, de la Agencia Idea y del Ayuntamiento de Vícar, con fondos provenientes de la Unión Europea. 



El proyecto cuenta también con 2.000 metros cuadrados de invernaderos, de los cuales 400 están destinados al estudio de cannabis medicinal. Dispondrá de veinte investigadores a tiempo completo y colaboraciones con centros y organismos públicos y privados. 



El Centro de Investigación cuenta con cuatro grandes áreas: botánica, microbiología, microalgas y química verde, con ensayos sobre invernadero.



El proyecto cuenta también con una segunda fase en la que está previsto construir una fábrica de biofertilizantes con finalización prevista en 2022 y una inversión global de 40 millones de euros. Se ha indicado también la posibilidad de construir un campo de fútbol de MAAVi Foundation. De hecho, Kimitec ya colabora con un equipo de fútbol en Roquetas de Mar. La arquitectura del Centro de Investigación ha sido desarrollada por Enmedio environmental factory, una factoría de lugares, que cree que el diseño medioambiental va inherente a la creación de espacios no sólo bellos sino eficientes, no sólo eficientes, sino también bellos. Dentro de los planes estratégicos de la compañía para los próximos años está el salto al sector de la ganadería y al de la salud humana, con el desarrollo de nuevas soluciones que eviten el uso de productos químicos tradicionales y contaminantes. 



Kimitec fue finalista en los Premios Alas en la categoría de ‘Implantación en el exterior’ que supone para la compañía un reconocimiento a su labor de más de una década, apostando por la vanguardia y la sostenibilidad del sector industrial agrícola.





Temas relacionados

para ti

en destaque