Cajamar invertirá 60 millones en su futura Ciudad Financiera

700 empleados de la entidad se trasladarán al PITA en 2022

Vista aérea  virtual del futuro centro financiero de Cajamar.
Vista aérea virtual del futuro centro financiero de Cajamar.
Manuel León
07:00 • 28 jun. 2019

Será a partir de 2022 uno de los principales conglomerados financieros de Andalucía, sobre una superficie total de 33.800 metros que miran al mar del Cabo de Gata. Cajamar presentó ayer, en la Casa de las Mariposas, uno de los proyectos más ambiciosos en su medio siglo de historia: su futura Ciudad Financiera, cuyo diseñado ha sido adjudicado al estudio Arquitectos Ayala y que contará con una inversión de 60 millones de euros en el tecnoparque almeriense para dar cobijo a unos 700 trabajadores de los Servicios Centrales del edificio de la Plaza Juan del Aguila, Carretera de Ronda y el de la antigua Estación de Autobuses y Avenida de Montserrat.  Para Manuel Giménez, director de Gestión de Infraestructuras, “la construcción de este centro financiero en Almería supone la mayor actuación en inmuebles hasta ahora realizada”, y llega tras las inversiones realizadas durante los últimos años en las sedes de Madrid, Málaga, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias.



Al concurso de ideas de arquitectura convocado con este fin han concurrido seis estudios de ámbito nacional e internacional, como Arquitectos Ayala; B720 Fermín Vazquez Arquitectos; L35 Arquitectura, Urbanismo, Diseño; Ortiz y León Arquitectos; Rafael de la-Hoz; y Ruiz Larrea & Asociados.



El futuro Centro Financiero BCC-Grupo Cajamar se edificará sobre una agrupación de parcelas con una superficie total de 33.800 m2, estando previsto que las obras se inicien en diciembre y tengan una duración de dos años y medio. 



Dos fases



En la primera fase se urbanizará y construirá hasta 21.600 metros sobre rasante y 34.700 metros bajo rasante.



La superficie de la parcela en la que se ejecutará el proyecto tiene cabida para crecer sobre rasante aproximadamente otros 20.900 metros, en sucesivas fases de actuación, lo que garantiza que pueda atenderse en los próximos 30 años las necesidades futuras del Grupo Cajamar. 



El edificio estará al lado del actual inaugurado en 2015, que sirve de sede de la sociedades participadas y que prestan servicio a la entidad como es el caso de IBM. El actual edificio de la Plaza Juan del Águila Molina (antes Plaza de Barcelona) permanecerá como sede social de Cajamar y junto a los órganos de gobierno y dirección, continuará albergando a los servicios centrales de la entidad y de la Dirección territorial de Andalucía Oriental.



Todos los demás inmuebles funcionales de la entidad serán puestos a la venta una vez se produzca el traslado.


Mercedes Aranda, directora general de Operaciones, ha explicado que las premisas establecidas en la convocatoria del concurso de arquitectura ya recogían que los valores de la banca cooperativa deben estar presentes en el diseño de las nuevas instalaciones, y que este será sencillo, práctico, funcional, eficiente y sostenible.


Guardería, gimnasio y 900 plazas de párking
El centro financiero contará asimismo con zonas verdes, espacios de descanso, cafetería, comedor, servicio médico, guardería, gimnasio, ludoteca y con 900 plazas de aparcamiento en la primera fase. Además, su capacidad de adaptación deja abierta la posibilidad de que, a futuro, otras empresas y unidades organizativas puedan instalarse también en estas instalaciones.  El Centro estará abierto a distintos módulos como los dedos de una mano con un gran vestíbulo central.
Desde que en 1984 entrase en funcionamiento la sede actual en la Plaza Juan del Águila Molina (entonces Plaza de Barcelona), la entidad ha crecido de las 96 sucursales existentes aquel año en la provincia de Almería, hasta las 1.000 actuales en 43 provincias. Y ello después del proceso de crecimiento orgánico vivido, al que hay que sumar, además, el resultante de las 28 fusiones, absorciones e integraciones llevadas a cabo desde el año 2000; lo que ha obligado a Cajamar, convertida ya en una entidad de ámbito nacional, a dotarse de una amplia red de servicios y recursos para dar servicio a sus 3,4 millones de clientes en toda España.

Temas relacionados

para ti

en destaque