Las malas comunicaciones estropean la imagen turística de Almería

Alojamiento, buen trato, playas y parques naturales suben la nota

Valoraciones de los turistas que han visitado Andalucía hasta marzo. Fuente IECA
Valoraciones de los turistas que han visitado Andalucía hasta marzo. Fuente IECA La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 16 may. 2019

Los turistas que han visitado la provincia de Almería en los tres primeros meses de este año le han dado un notable en sus calificaciones a la oferta turística en su conjunto, aunque se queda por debajo de la media andaluza, según la Encuesta de Coyuntura Turística que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



Aunque la valoración se puede considerar positiva en términos generales, hay que resaltar el hecho de que en lo que va de año ha empeorado con respecto a ejercicios anteriores siendo, de hecho, la más baja de Andalucía, 7,8 frente a una nota regional que alcanza un 8,3.



Los ‘lastres’ 
A la hora de hacer valoraciones hay varios aspectos que restan puntos a la nota que saca la provincia en el grado de percepción de los visitantes. Caso especial lo constituyen los transportes que, en los últimos meses se ven lastrados por el ferrocarril que ya ni siquiera aparece y se lleva por tanto un ‘cero patatero’ porque debido al deterioro de las líneas y de los largos tiempos de viaje prácticamente no es utilizado.



En ese caso Almería se queda sin puntos, mientras que el resto de Andalucía saca una nota media de 8,2, con valoraciones muy altas en aquellas provincias que disfrutan de buenas conexiones con el AVE, casos de  Huelva, Málaga y Sevilla, donde los turistas han dado un 8,9, un 9,0 y un 8,4 a los sistemas de transporte ferroviario. En el lado opuesto la propia Almería y las provincias de Jaén y de Granada, también castigadas por el deterioro de estos servicios.



También obtienen notas bajas los transportes en autobús, con una nota en Almería de 7,5 frente a una media regional de 8,2 puntos. En el apartado de transportes los únicos que sacan buena nota son el taxi, con 8,1 puntos, y el alquiler de vehículos, que con 8,3 se coloca por encima del resto de provincias.



Lo más valorado
Para contrarrestar esas valoraciones negativas, entre las cuales destaca también la falta de limpieza en los núcleos urbanos y en varias zonas de playas de la costa, hay aspectos de la oferta turística almeriense que obtienen muy altas valoraciones en las encuestas realizadas a los visitantes que llegan desde el resto del país y el extranjero.



Una valoración que alcanza el sobresaliente en el caso del alojamiento, fundamentalmente los hoteles y las casas rurales, o lo relacionado con la atención y el trato recibido en esos alojamientos o en las actividades de ocio a las que tuvieron acceso, en ambos casos de 8,7 puntos.



Medio ambiente
La oferta ambiental de la provincia alcanza también una valoración de sobresaliente, por encima del 8,5, tanto en lo que se refiere a la calidad de las playas repartidas por los más de 200 kilómetros del litoral provincias como en la valoración de paisajes y de parques naturales. En este sentido juega un papel esencial en la buena imagen de la provincia el Cabo de Gata, la ‘joya de la corona’ almeriense.


Nota muy alta también para el apartado ‘nivel de tráfico’ y es que al no y tratarse de una zona tan saturada como otros destinos turísticos andaluces, no se registran graves incidencias ni colapsos en el tráfico rodado, lo cual es muy bien recibido por los turistas que nos visitan.


A mejorar
Cuestiones importantes para hacer la visita más plácida a los turistas son los servicios. La señalización y la información turística recibe notas netamente inferiores a los del conjunto de las provincias, poco más de 7 puntos frente a una media regional de 8,2 puntos.


También mejorable la dotación deportiva destinada a los turistas ya que Almería se queda en unos escuetos seis puntos en infraestructura para la práctica del golf, y los visitantes encuentran dificultades para realiza otro tipo de deportes durante su estancia.


Las cifras 
En el primer trimestre de este año han pasado por la provincia 358.732 turistas, un 0,5% menos que el año pasado en esas fechas. La estancia media se situaba en 7,8 días, muy cerca de la media andaluza, de 7,8 días. Una cuestión en la que Almería ha mejorado es en el gasto medio diario del turista, 66 euros, por encima de la media.


Los tupamaros 
Almería es una de las provincias españolas donde se registran mayores porcentajes de ‘tupamaros’, es decir visitantes que se alojan en casa de familiares o amigos, por supuesto de forma gratuita. Tras los hoteles y apartamentos, es la modalidad de alojamiento más numerosa, por encima del resto. Hasta marzo llegaron más de 33.000 de ellos


Temas relacionados

para ti

en destaque