Almería es otra vez la tercera provincia de España donde más casas se construyen

Se visan 25 viviendas por cada mil habitantes con un total de 1.790 al cierre de 2018

Vista aérea de una zona residencial en el litoral de Vera, en el Levante almeriense.
Vista aérea de una zona residencial en el litoral de Vera, en el Levante almeriense.

Almería es una provincia de propietarios, tal y como revelan los datos del Ministerio de Fomento: solo un 15% de los almerienses viven de alquiler. Y así lo confirma el hecho de que haya vuelto el vigor constructivo, más atemperado quizá que en los años del boom, pero lo suficiente para aupar a Almería como la tercera provincia española en la que se construyeron más viviendas por habitante durante 2018. 


Atendiendo a los datos oficiales de visado de obra nueva del Ministerio de Fomento, en Almería se edificaron 25 viviendas por cada mil habitantes el año pasado -solo superada por Soria y Ciudad Real- lo que ha supuesto contar con un nuevo parque de 1.790 casas nuevas en la provincia. 


La tímida recuperación económica y la mejora de las expectativas de los ciudadanos han provocado cierto renacer en el sector de la obra privada, a pesar de que aún Almería arrastra un pesado lastre de viviendas sin vender, la mayoría en manos de los bancos que las exponen en el mercado a través de distintas plataformas digitales. A nivel nacional el incremento de un año a otro ha sido del 24%. Las ciudades de la costa siguen siendo las que más tirón tienen en el repunte, aunque la mayoría se construyen para un comprador de primera vivienda. También influye la inversión extranjera que se ha mantenido en el litoral, sobre todo de compradores Alemanes y británicos, a pesar de la inquietud que genera el Brexit.


Es evidente que la recuperación del turismo en determinadas zonas costeras ha supuesto un nuevo auge de la construcción en algunas provincias como la almeriense, mientras que en otras la edificación parece haberse ralentizado. Por lo que respecta a Andalucía, la inversión en vivienda en Andalucía ha evidenciado un comportamiento muy positivo en 2018. Según el INE, el número de compraventas de viviendas se ha incrementado por cuarto año consecutivo, un 13,1% respecto a 2017 (10,1% en España), con un avance más destacado en viviendas usadas, que representan el 82% del total de operaciones. 


Transacciones

En la misma línea se encuentra la cifra de transacciones inmobiliarias, publicada por el Ministerio de Fomento, incrementándose un 14,4% en 2018 (9,3% en España), con un mayor número de operaciones también de vivienda usada, que representan más del 90% del total, aunque las transacciones de vivienda nueva crecen un 34,5%. 


A su vez, se ha constatado una aceleración de los precios (medidos por el valor tasado de la vivienda libre), con un incremento en el último trimestre de 2018 del 4,2% interanual (3,9% en España), aumentando estos en el promedio anual un 2,9%, medio punto por debajo de la variación nacional.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería