El Pacto Provincial del Agua echa a andar en Níjar

Reunión de la Diputación con la Mesa del Agua de Almería

Cita en Níjar de la Diputación con los representantes de la Mesa
Cita en Níjar de la Diputación con los representantes de la Mesa La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 17 abr. 2019

Tras los reiterados anuncios de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre el plan para desarrollar en Andalucía un Pacto del Agua en Andalucía, Almería se perfila como punta de lanza para el desarrollo de esa idea.



El primer paso se daba ayer en Níjar donde el presidente de la Diputación y varios de sus diputados se reunían con los representantes de la Mesa del Agua de Almería, un encuentro en el que se presentó un primer borrador del documento que Javier Aureliano García calificó como “histórico”. A su juicio lo es porque sienta las bases de un proceso de colaboración entre la Institución Provincial y los regantes que marca la hoja de ruta de un acuerdo llamado a buscar respuestas en la eterna pelea de los almerienses por solucionar el déficit hídrico.



Pacto Provincial
Es el inicio de lo que debería conducir a un acuerdo para hacer posible un Pacto Provincial del Agua, germen del que se pretende instaurar en el resto de Andalucía. El documento presentado ayer es el resultado del trabajo realizado por un equipo de técnicos, expertos, catedráticos y profesores de la Universidad de Almería en los últimos meses.



El proyecto propone un camino que contempla en primer lugar realizar un análisis exhaustivo de la situación, imprescindible para clarificar todas las infraestructuras e iniciativas que necesita la provincia de Almería.



Buscar soluciones
A partir de ahí se trata de buscar las medidas necesarias para paliar el déficit y hacerlo de una forma consensuada. Parte de muchas de las fórmulas recogidas desde hace años por la propia Mesa del Agua.



Una de las cuestiones que se plantean es poder mostrar a Europa “la unión y el consenso de la provincia en torno al agua, para canalizar de manera eficaz las ayudas que puedan llegar a Almería”, según recoge el documento debatido en la reunión de ayer.



El portavoz de la Mesa del Agua y presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández, señala tras el encuentro que los regantes “estamos de acuerdo con el pacto y vamos a aportar nuestras propuestas para mejorar el texto. Espero que al final todos podamos firmar y llegar a un acuerdo en este pacto que puede ser de gran importancia para la provincia”.



Propuestas
Tras la presentación del documento de la Diputación, la Mesa expresó sus propuestas básicas para avanzar en el Pacto del Agua, que resume explicando que “nuestra principal preocupación es garantizar el agua para la provincia, reducir el precio, porque es el más caro de toda España y, lógicamente ejecutar las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento en la provincia, que sigue siendo nuestro caballo de batalla porque en ese aspecto no hemos mejorado en los últimos años”.


Para el presidente de la Diputación el encuentro ha sido satisfactorio porque “hemos compartido nuestras opiniones, experiencias y puntos de vista” y por lo que supone de punto de partida de un proceso mediante el que se pretende implicar a todas las instituciones y colectivos “para que los almerienses sepan hasta dónde puede llegar Almería en materia de agua”.


Temas relacionados

para ti

en destaque