Alianza para llevar la digitalización a la agricultura almeriense

Fundación Cajamar, Ual y Coexphal crean el SmartAgroHub para el sector

Representantes de los impulsores del proyecto en la presentación
Representantes de los impulsores del proyecto en la presentación La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 mar. 2019

La digitalización se ha convertido en el nuevo camino para hacer más eficientes los modelos económicos y las empresas y Almería, una de las zonas del mundo más avanzadas en cuanto a los modelos agrarios, afianza su apuesta por este tipo de tecnologías de la información y la comunicación.



Lo hace con el nacimiento de la iniciativa Almería SmartAgriHub, para la que han formado alianza tres instituciones con fuerte arraigo en la provincia y con el sector agroalimentario como son la Fundación Cajamar, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal) y la Universidad de Almería.



Confluencia
Este hub se impulsa bajo el apelativo de ‘Ciencia para la Sociedad’ y las tres instituciones que lo impulsan llevan más de un año trabajando en las áreas de investigación e innovación en el sector agroalimentario, hasta que han culminado el diseño esta herramienta de la que destacan su ‘vital importancia’.



Aunque Cajamar, Ual y Coexphal son los actores principales que dan sustento al proyecto, la elaboración de los trabajos previos ha contado con otras instituciones como la Cátedra Coexphal-Ual, la Fundación Tecnova o empresas como Hispatec o Agrocolor, entre otras.



Apuesta de futuro
El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, lo definía ayer como “un paraguas común y una ventanilla única”, nacido como una forma eficaz de favorecer la transformación digital de la agricultura de Almería para hacerla más competitiva, más sostenible y más eficiente”. Los impulsores principales de la iniciativa consideran fundamental el apoyo del resto de agentes de la provincia, “porque el hub tiene las puertas abiertas para quien quiera trabajar por el bien común de la mejora de la competitividad”.






Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, considera que esta es una muy buena noticia para la economía de la provincia y, en especial, para el sector agroalimentario, y destacó que se crea como “un agente, un sitio, un instrumento que acompañará y acelerará la innovación digital de las empresas almerienses”. Un objetivo destaca por encima del resto y es el de transferir al sector los resultados de la investigación lo más rápidamente posible.



Centro operativo
El Almería SmartAgri Hub, tendrá su sede en la Universidad de Almería y estará conectado con otros centros en el ámbito nacional y europeos para intentar aprovechar todos los resultados y para impulsar proyectos de investigación que puedan ofrecer resultados tangibles y aplicables a las empresas de Almería “con el objetivo de que sean más competitivas cada día”.


Es, al fin y al cabo, una forma de adentrarse en el mundo de la globalización que debe servir para generar resultados propios por una parte y para aprovechar los que se están desarrollando a través del resto de hubs.


Conexión Europa
El hub de Almería se incluye en una amplia red de centros de innovación digital agrícola establecidos a lo largo de toda Europa para dar apoyo a la transformación digital del sector agroalimentario, y forma parte del consorcio del Proyecto Europeo H2020 SmartAgriHubs que encabeza la Universidad holandesa de Wageningen.


Gracias a esa participación en el consorcio, los miembros de Almería SmartAgriHub tendrán acceso a la red europea de centros de innovación digital y a los más acreditados centros de competencia en tecnología digital, en muchos casos relacionados con otras iniciativas europeas como Food and Farm 2020 o el programa Nefertiti.


Juan Carlos Gázquez, responsable de la nueva Incubadora de Empresas de Alta Tecnología del Agua de Cajamar, considera que es una iniciativa estratégica para trasformar el sector agrícola.


Temas relacionados

para ti

en destaque