Más de 40 lecheros se querellan contra la cooperativa La Pastora de El Taberno

El pleito surge de un proyecto fallido de venta de leche en polvo a una multinacional china

La pastora  se constituyó en 1982 y es un motor económico para la zona del Almanzora.
La pastora se constituyó en 1982 y es un motor económico para la zona del Almanzora.

Más de 40 productores de leche de cabra han presentado una querella criminal  en el juzgado número 3 de Huércal Overa contra la cooperativa ganadera La Pastora de Taberno por presunta falsedad documental y delito societario. La historia arranca en 2015 cuando la compañía empezó a fabricar leche en polvo con el excedente del ordeño no vendido como fresco, poco antes de que entrara un nuevo equipo directivo presidido por Pedro Meca Ruiz.


La cooperativa solicitó entonces una ampliación de pólizas de crédito y préstamos para asumir el pago de esa leche a los ganaderos, acumulando una deuda de ocho millones de euros a entidades como Cajamar, Santander y Bankinter. La leche deshidratada se empezó vendiendo a Synutra, una multinacional china que después desistió de seguir adquiriendo la leche almeriense y, al no haber contrato firmado, la cooperativa de El Taberno se tuvo que quedar con todos los kilos no vendidos en una cantidad de más de 1.500 toneladas.


La directiva de la cooperativa acordó entonces aplica un descuento de tres céntimos por litro -que ahora es uno- en la leche adquirida a los asociados para ir enjugando la deuda.Sin embargo, buena parte de los productores asociados se rebelaron y han terminado por salir de la cooperativa demandando  a La Pastora, quien a su vez la ha demandado a ellos por no hacerse cargo de la deuda contraída. Los ganaderos querellantes sostienen que “el acuerdo de fabricar leche en polvo no se pasó por la asamblea”. La Pastora de Taberno, junto Los Filabres, de Lubrín, componen desde 1992 una cooperativa de segundo grado llamada Caprina de Almería. Los socios disconformes de La Pastora aseguran que “en Los Filabres, la deuda fue avalada por la propia cooperativa y en El Taberno, sin embargo, se obligó a avalar a los ganaderos”. A algunos de estos productores, según los litros de leche aportados, se le reclaman cantidades entre 30.000 y 60.000 euros. 


La secretaria de UPA en Almería, Francisca Iglesias, considera que los socios no tienen por qué pagar una mala gestión de la directiva de entonces”. El presidente actual es Miguel Raja y el gerente, Andrés Aránega, quien asegura que “en la cooperativa todos estaban informados de la producción de leche en polvo porque se le pagaba la leche sin retrasos y ahora solo se les está descontando un céntimo por litro”.


La leche en polvo no vendida a los chinos, fabricada en la empresa Cobreros, en Benavente  (Salamanca), se ha terminado vendiéndola para animales a  la empresa Denkavit. La deuda actual de La Pastora  asciende a cuatro millones de euros. 


más leídas

últimas de Economía

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.