El Banco Malo ‘se mete a albañil’ para construir casas en Almería

Iniciativa del Sareb para poner en valor suelo de deudores

Terrenos del Plan Parcial de Playa Macenas valorados en más de cuatro millones de euros, cuya deuda está en manos del Sareb.
Terrenos del Plan Parcial de Playa Macenas valorados en más de cuatro millones de euros, cuya deuda está en manos del Sareb.

Queda aún suelo  urbanizable para dar y tomar en la provincia, tras el enfriamiento que atenazó al sector inmobiliario a partir de 2008. Cientos de proyectos quedaron en el aire con la crisis del ladrillo y miles de metros cuadrados pasaron a manos de los bancos tras embargos a los promotores que no podían devolver el crédito hipotecario.


Todo ese caudal de lo que se denominó ‘activos tóxicos’ de las entidades financieras- principalmente Bankia- pasaron en 2102 a manos del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) también denominado Banco Malo, participada por capital privado en un 55% y por el Estado en un 45%.


El Banco Malo dispone en la provincia de 860 activos inmobiliarios a la venta, más aquellos que están aún en tramitaciones para salir a la comercialización. En este gigantesco portfolio proveniente de proyectos fracasados  aparecen desde suelos a viviendas construidas y semiconstruidas, oficinas, locales comerciales y garajes. 


Roquetas se lleva la palma con 120 propiedades en manos del Sareb, seguido de Vícar (102), Almería (84), Tabernas (66), Vera (53). En garajes el Banco Malo acumula un stock de 468 plazas, 313 viviendas y medio centenar de suelos repartidos por toda la provincia, desde los más de cuatro millones de euros que cuestan los solares del Plan Parcial de Playa Macenas, en Mojácar, aún sin desarrollar.



La dirección de la entidad, que comercializa sus activos a través de las propias plataformas inmobiliarias de los bancos, acaba de dar un paso más con la puesta en marcha de una delegación territorial en andalucía para impulsar la desinversión de su cartera y antes las dificultades para la venta directa de terreros, Sareb ha comprometido en la región una inversión de 272 millones de euros para desarrollar pos su propia cuenta viviendas y poner en valor suelo pendiente de gestión urbanística para sacarlo también al mercado.


En la actualidad, Sareb tiene en marcha diferentes planes para construir en los próximos años 1.600 viviendas en Andalucía, muchas de ellas en la provincia de Almería. Entre los municipios donde el Banco Malo atesora suelo fincas para construir aparecen, Mojácar, Vera, Roquetas, Enix, Paterna,  Albox, Níjar, Tabernas, Vícar, Illar, Pulpí Ohanes y Viator.


Fincas Otra de las fincas estrellas se sitúan en el paraje de La Molata, en Albox, y en Vera, en la zona de la urbanización Maricielo, unos 20.000 metros en total tasados en 931.000 euros de salida.


El Banco tiene hasta 2027 de plazo para liquidar todos los activo. En algunos casos, ha habido críticas de promotores almerienses porque el Sareb congela desinversiones  a la espera de maximizar su rentabilidad frenando desarrollos urbanísticos y ponen como ejemplo el caso de Playa Macenas.


Sareb trata de alcanzar con sus deudores acuerdos para desarrollar planes de dinamización de ventas. Estos planes permiten una colaboración destinada a la venta de los inmuebles que figuran como garantías de los préstamos, lo que permite a los promotores obtener liquidez y reducir o cancelar las deudas.  


En el primer semestre, Sareb ha vendido más de 700 viviendas en Andalucía. En el Sareb participan ocho bancos -entre ellos Cajamar con una aportación de 15 millones de euros y cuatro aseguradoras.


 

Temas relacionados
Vícar Íllar Banco malo Enix Albox Viator Pulpí Ohanes Bankia Cajamar Andalucía Tabernas Bancos Mercado Inmobiliario

para ti

en destaque