El clima puede dejar fuera del bono térmico a los almerienses

El Gobierno aprueba ayudas para la calefacción en hogares con escasos ingresos y temperatura

El clima cálido  del invierno almeriense, sobre todo en el litoral, puede hacer que los almerienses vulnerables no tengan ayudas para calefacción.
El clima cálido del invierno almeriense, sobre todo en el litoral, puede hacer que los almerienses vulnerables no tengan ayudas para calefacción.
Manuel León
00:04 • 05 oct. 2018 / actualizado a las 07:00 • 06 oct. 2018

Los almerienses podrían quedar fuera de la ayuda por calefacción aprobada este viernes por el Gobierno  en el Consejo de Ministro por el clima benigno que se disfruta también en invierno en la mayor parte de la provincia. El ejecutivo ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de este nuevo bono social térmico para familias con unos mínimos ingresos que aún no tiene una cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado. 



En el mejor de los casos, Almería, por disfrutar de un clima cálida, estaría en la cola de la ventanilla y si las solicitudes de climas más fríos dejan algún resquicio, los almerienses que cumplan con los requisitos de renta y  de número de componentes del hogar, podrían recibir un máximo de 25 euros de bonificación, Las zonas más frías oscilarían entre los 100 y los 130 euros, para los consumidores vulnerables severos, ha expresado el ministerio para la Transición Ecológica.



Los beneficiarios de esta ayuda para calefacción serán, entre otros, los que están acogidos desde el pasado año al bono social eléctrico, más los nuevos que puedan cumplir con los requisitos. 



Los almerienses que pueden solicitar estos dos bonos -eléctrico y térmico- son colectivos vulnerables como hogares que los que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas con pensión mínima, que cumplan con unos niveles mínimos de renta según el número de menores a su cargo (entre 15.799 y 22.559 euros anuales de renta9, familias numerosas, familias monoparentales, grandes dependientes y dependientes severos.



En el caso de la provincia de Almería, más de 15.000 hogares podrían obtener alguno de estos cheques energéticos, a tenor del registro de peticiones realizado el pasado año.



El bono térmico, la novedad de este año, se pagará a los beneficiarios mediante un cheque directo del Estado.



Todas las personas con derecho al bono social eléctrico, tendrán reconocido, de forma automática,  la ayuda para calefacción. Las ayudas del bono social térmico se devengarán a partir del uno de enero de 2019.



Se abre un plazo extraordinario de regulación, hasta el 31 de diciembre de 2018, para que los beneficiarios del bono social eléctrico que no cuenten con una solicitud completa, con aportación de todos los documentos acreditativos para el cambio al nuevo modelo.


El Consejo de Ministros aprobó también anular el impuesto del 7% sobre generación eléctrica que bajará el 7% el precio de la luz-  y el impuesto de hidrocarburos durante seis meses, tiempo que se da para elaborar una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. 


Temas relacionados

para ti

en destaque