Hispatec y Tecnova, al frente de la digitalización del campo español

Almería se pone al frente del grupo operativo sobre Big Data e Internet

Las TIC permitirán mayor eficiencia a los sistemas productivos
Las TIC permitirán mayor eficiencia a los sistemas productivos
Antonio Fernández
07:00 • 28 ago. 2018

Almería tira del carro del grupo operativo español IoT RUR, que tiene como objetivo el desarrollo de estrategias para la digitalización del sector hortofrutícola, identificando las barreras para la implantación tecnológica y desarrollando soluciones que aporten herramientas a los sectores productor y comercializador y para mejorar la competitividad y el posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.



Liderado por Hispatec, entidad dedicada a las TICs que focaliza sus esfuerzos en el sector agroalimentario creando soluciones tecnológicas aplicables en toda la cadena de suministro, forman parte del grupo la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (CT Tecnova), la empresa del sector de la fruta de hueso ecológica Extremadura Sana, el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” y, como colaboradores, el Centro Tecnológico AINIA y Cooperativas Agroalimentarias, entre otros.



Entidades de Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, conforman este grupo operativo supraautonómico para cuya creación ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



La iniciativa
La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que nace para acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. 



El Ministerio convocó en abril una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran. En una segunda fase se desarrollarán proyectos piloto innovadores que desarrollen soluciones al reto que aborda el grupo.



La creación y funcionamiento del grupo operativo supraautonómico IoT RUR está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 33.298,81€. Almería será la cabeza visible del colectivo dada su experiencia en la gestión de sistemas de cultivos avanzados y el conocimiento de big data.





Temas relacionados

para ti

en destaque