El agua de El Bobar volverá al Bajo Andarax

Suez audita los nuevos filtros del Terciario que regará 3.189 hectáreas

Depuradora de El Bobar donde depositan sus aguas los pueblos del Bajo Andarax.
Depuradora de El Bobar donde depositan sus aguas los pueblos del Bajo Andarax.
Manuel León
07:00 • 15 may. 2018

Los agricultores del Bajo Andarax contarán en el plazo aproximado de un mes de nuevo con agua de la Depuradora de El Bobar para regar 3.189 hectáreas de Almería, Viator, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar.



La Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería, presidida por José Antonio Pérez, ha completado ya el sistema terciario exigido por la Junta de Andalucía para la reutilización de esta aguas residuales, que ha sido realizado mediante microfiltración por la empresa STF. También ha finalizado su trabajo la empresa francesa Suez contratada por los regantes para el asesoramiento técnico y control de calidad. 



La obra, como último paso previo, ha sido auditada por técnicos de la Junta de Andalucía “que han informado positivamente de la revisión girada a la instalación, solo estamos a la espera de la autorización administrativa”, señala Pérez.



Añade Pérez que “llevamos unos cuatro meses de retraso sobre el plan inicial, pero las cosas se han hecho bien y las alegaciones que se habían presentado por parte de las comercializadoras han sido respondidas negativamente”.



Se cumple ahora justo un año desde que la dirección general de Planificación de la Consejería de Medio Ambiente anuló la autorización provisional de ese agua por no estar suficientemente clarificados los límites de su reparto y por no llegar a la calidad necesaria en su proceso de filtrado. También subyacía, entonces, el desencuentro entre sí de la Comunidad Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos, los dos troncos que constituyen la Comunidad General de Usuarios, junto a las desavenencias con las comercializadoras de Coexphal.



Un año después, la necesidad de agua, según los regantes, no es tan apremiante como en esos días del pasado año, porque muchos agricultores, ante los bajos precios del tomate, han optado por arrancar las matas y el uso de agua no ha sido tan intenso y las balsas han podido recuperar caudal.



En el Bajo Andarax solo una parte de los agricultores siembran una segunda cosecha de melón o sandía, con lo que necesitarán de nuevo agua intensiva a partir de agosto. Este último año han estado regando con agua de la Desaladora de Almería, mediante  un acuerdo con el Ayuntamiento que autorizó la instalación de una tubería provisional.



Ahorro de precio Los regantes han estado pagando este agua a un precio entre 60 y 70 céntimos el metro cúbico. Con la puesta en marcha del terciario esperan pagarlo a unos cuarenta céntimos, permitiendo un ahorro considerable.


El Bobar, la depuradora donde van a parar las aguas residuales de los pueblos de la comarca, permitirá un caudal en torno a 12 hectómetros para regadíos.


Los regantes del Poniente también esperan aprovechar el agua de las depuradoras de Roquetas y El Ejido mediante tratamiento terciario. También en Adra hay un proyecto similar para los regantes de este municipio. 



Temas relacionados

para ti

en destaque