Cuenta atrás para acabar con los residuos plásticos

Se dará prioridad a las autorizaciones para que se pongan en marcha los dos puntos de recogida

Encuentro  del director de Calidad y Prevención con los productores almerienses.
Encuentro del director de Calidad y Prevención con los productores almerienses.
Manuel León
13:14 • 10 abr. 2018

El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, junto con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez y el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, han mantenido un encuentro con los representantes de los Ayuntamientos de los términos municipales almerienses en los que se desarrolla el cultivo bajo plástico, así como con agricultores, gestores de residuos plásticos agrícolas y asociaciones agrícolas, para abordar diferentes iniciativas dirigidas a la gestión sostenible de los residuos plásticos.



 En la reunión se han definido diferentes estrategias para el correcto desarrollo de la gestión de estos residuos. La Junta de Andalucía se ha comprometido a dar la máxima prioridad a la resolución de las autorizaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plástico, situados en Níjar y en El Ejido, una vez que se resuelvan las correspondientes licencias por parte de los Ayuntamientos afectados. Estos puntos de acopio están promovidos por las Asociación de Recicladores.



El representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio in-sistió en la necesidad de concienciar e informar a los agricultores a través de campañas de divulgación sobre el tratamiento adecuado de los residuos agrícolas, una actuación que, como indico el director general de Prevención y Calidad Ambiental, también contemplada dentro de la estrategia de residuos agrícolas de Andalucía del Plan de Gestión de Restos Vegetales.



Los ayuntamientos y asociaciones han insistido en la necesidad de poner en marcha un Sistema Integrado de Gestión para el tratamiento del plástico procedente de la agricultura, puesto que se trata de una materia que es de su competencia y no puede dejar esta responsabilidad en manos sólo de los agricultores. La Junta ha informado que se mantendrán diferentes reuniones con las administraciones implicadas y productores de plástico para poner en marcha un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor.



Raúl Enríquez ha insistido en el compromiso de la administración andaluza para desarrollar medidas eficaces para asegurar la gestión sostenible de la agricultura intensiva y ha apelado a la concienciación de los agricultores para lograr un campo limpio de residuos.  



El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha comprometido a estudiar las diferentes cuestiones planteadas en la reunión referidas a los restos de plásticos. “Es una responsabilidad compartida el lograr producir de una forma respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado.






Temas relacionados

para ti

en destaque