La innovación inteligente y sostenible pone de acuerdo al sector agrícola almeriense

Más de doscientas personas acuden a la XI Jornada de la Agricultura Almeriense de La Voz de Almería

Las jornadas de agricultura se han celebrado este jueves en el Ejido.
Las jornadas de agricultura se han celebrado este jueves en el Ejido.
Marco Rueda
18:48 • 23 nov. 2017

Bajo el título 'La inteligencia es sostenible', la XI Jornada de la Agricultura Almeriense organizada por La Voz de Almería ha abordado dos de las principales temáticas que sobrevuelan el sector agroalimentario almeriense: la bioeconomía y la agricultura inteligente o 'Smart Agro'.




La jornada ha sido todo un éxito a la hora de plantear dos de los debates más importantes de nuestro modelo agrícola de cara al futuro. Fruto de este interés, el salón de actos de Ejidohotel (El Ejido) ha presentado un aforo completo para atender las ponencias celebradas en el marco de estas jornadas.




El evento ha sido inaugurado por el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, que ha trazado una línea histórica de la evolución de la agricultura a lo largo de la historia, en un reflejo de cómo, si se analiza con perspectiva histórica, el progreso de la agricultura almeriense en los últimos 50 años es un hito mundial.




Alcalde de El Ejido
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha comenzado agradeciendo a La Voz de Almería la celebración de estas jornadas. A continuación, ha reivindicado el modelo de producción de calidad y sostenible que desarrolla la agricultura ejidense, recordando las visitas de delegaciones de todos los países del mundo para conocer la agroindustria del municipio. Asimismo, el regidor ejidense ha recordado los esfuerzos del consistorio en reforzar la sostenibilidad agrícola mediante, por ejemplo, la ordenanza de ordenación del territorio agrícola, la gestión de los restos vegetales o el proyecto Frutilados del Poniente para convertir los restos vegetales en alimento para el ganado.




Consejero de Agricultura
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha recordado, el “enorme esfuerzo, el carácter emprendedor y la inteligencia y el conocimiento” que hay detrás del potencial de la horticultura almeriense. Además, ha resaltado la posición de referencia de Almería en materia de agricultura ecológica. La provincia, según ha concretado, se sitúa a la cabeza de Andalucía en superficie de hortícolas ecológicos con más de 2.700 hectáreas certificada. También ha aludido al papel estratégico de la bioeconomía, un ámbito en el que ha apuntado la puesta en marcha de hasta 19 medidas dirigidas al aprovechamiento de los restos vegetales, que, “además de dar solución a un problema se erige en una oportunidad más para generar valor y empleo”. En última instancia, Rodrigo Sánchez Haro ha abordado la “realidad” de la digitalización, con unas nuevas tecnologías de la información y la comunicación que “han cambiado la forma de hacer negocios, también en el sector agroalimentario”.




Smart Agro El director de negocio de Hispatec, Pascual Romera, ha ofrecido una extensa explicación de lo que supone "la revolución en la captura de datos" en la agricultura almeriense. Un fenómeno que se sustenta, en primera instancia, en la instalación de dispositivos y sensores inteligentes mediante tecnologías como el Internet de las Cosas.




Serrano recordó que estas tecnologías, lejos de resultar ciencia-ficción, ya están dejando buenos resultados entre los agricultores que las utilizan "con aumentos de productividad que oscilan entre el 5 y el 20% con la introducción de este tipo de sensores.




Bioeconomía La jornada ha sido clausurada con un debate de altura sobre bioeconomía en el que han intervenido el director general de la empresa Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco; el director general de Biorizon Biotech, David Iglesias; Gabriel Acién, director de la Cátedra Cajamar-UAL en Bioeconmía; y, por último, Diego Luis Valera, director del centro de investigación CIAIMBITAL.


En la ponencia se ha puesto en evidencia la importancia de esta naciente línea de trabajo dentro de la industria agroalimentaria almeriense que tiene como objetivo la conversión de los residuos y desperdicios generados en la producción de frutas y hortalizas en nuevos 'activos' que sean de utilidad para el conjunto del sector.


La agroindustria almeriense ha entrado con fuerza en esta dinámica de 'economía circular' que promueve la bioeconomía. Así, la mesa redonda ha abordado algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en Almería como Biovege y proyecto SABANA.


En este sentido, la colaboración entre las empresas agrícolas y los centros de investigación es cada día más estrecha, un facotr que permite atender con garantías las demandas de transferencia de innovación y conocimiento que exige la Unión Europea en la financiación de proyectos.



Temas relacionados

para ti

en destaque