Pisos de lujo para el edificio de la Sevillana

El empresario Juan Carrión ha empezado la demolición del céntrico inmueble de La Rambla

El edificio da a la Rambla y a Giménez Canga-Argüelles.
El edificio da a la Rambla y a Giménez Canga-Argüelles.
Manuel León
01:00 • 11 jul. 2017


Los almerienses con cierto poder adquisitivo tendrán a partir de los próximos meses una nueva oferta inmobiliaria en plena Rambla Federico García Lorca. Se trata de la promoción de viviendas de lujo que ha iniciado el empresario Juan Carrión Cáceres, a través de su patrimonial Gespater, en el antiguo edificio de Sevillana Endesa, junto al Colegio de La Salle.




Las obras de demolición del edificio, construido en 1980 sobre el solar de la antigua clínica del doctor Domingo Artés, han sido ya iniciadas por la empresa Construcciones Hermanos Ortiz, y la promoción de apartamentos de lujo tendrá una edificabilidad de 4.000 metros con siete alturas, ático y varias plantas-sótano de garaje.




El edificio, rodeado por una cancela metálica, se encuentra situado en una zona céntrica de la Rambla dando también a la calle del Doctor Giménez Canga-Argüelles. La manzana lleva abandonada y sin uso desde que la compañía eléctrica se trasladó en 2010 a la zona de la antigua Térmica y su aspecto ha ido desmejorando estos últimos años. En ese lugar prestaba sus servicios médicos Domingo Artés, cirujano de la Plaza de Toros de Almería. En 1980 adquirió el solar Sevillana de Electricidad, siendo delegado en Almería José Vallejo, y construyó el actual edificio que está a punto de perecer.




Con posterioridad, Sevillana Endesa llegó a un acuerdo con Testa, la patrimonial de la inmobiliaria Vallehermoso, para traspasarle la propiedad de todas sus sedes, cobrándole la después fusionada con Sacyr un arrendamiento hasta el traslado de la eléctrica a otra ubicación.




En ese interín apareció la promotora local Joigca, de José García Torres, quien adquirió la sede de Sevillana a Saycr por 8,5 millones de euros con la idea de edificar una galería comercial una vez Sevillana decidiera su futura ubicación, con una moratoria de cuatro años. A Joigca, sin embargo, cuando quiso echar mano del céntrico edificio, le sobrevino la crisis del sector, como al resto de sus homólogas en mayor o menor medida.




A consecuencia de ese enfriamiento, José García puso el inmueble en el mercado y lo adquirió hace unos cuatro años Juan Carrión Cáceres que es quien finalmente lo pondrá  en valor con viviendas de alto standing.




Carrión Cáceres ha sido, junto con sus hermanos, uno de los impulsores del transporte por carretera a través de su grupo empresarial J.Carrión, con concesionario de camiones Volvo y gasolineras. También tiene intereses en el sector olivarero y acaba de entrar en el accionariado del Banco de Cajamar.




La empresa de la luz
Durante años, los almerienses realizaron sus trámites con la empresa de la luz en el emplazamiento de la Rambla. Desde los tiempos de Lebón, Mongemor,  Valle de Lecrín y El Chorro, hasta la actual Endesa italiana, varios han sido las sedes de la mercantil. Comenzó con la Fabriquilla, en una finca propiedad de la familia González Tamarit, y su último emplazamiento, hasta 1980, fue en la confluencia de las calles Rueda López y Marqués de Comillas.



Temas relacionados

para ti

en destaque