Las cooperativas acaparan más del 60% de las ventas de Almería

Dalías acoge los actos del Día Internacional del Cooperativismo

Presentación del Día Internacional del Cooperativismo
Presentación del Día Internacional del Cooperativismo

Almería suma ya 15 años de celebración del Día Internacional del Cooperativismo, una fiesta que cobra todo su sentido en la provincia puesto que la economía social se convirtió hace ya décadas en la fórmula propicia para el desarrollo en una tierra sin grandes capitales.


Este año se ha elegido Dalías y su Casino para celebrar esta fiesta, una elección que ha llenado de satisfacción al pueblo y a su alcalde, Francisco Giménez, que ayer recordaba durante la presentación del evento que allí nacieron las primeras cooperativas que llevaron la una por todo el mundo.


Papel decisivo
Organizado por APROA, Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias y FAECTA-Almería,  la fiesta se convierte en un homenaje, un reconocimiento al papel de las empresas de la economía social. Como explicaba la presidenta de Faecta, Martirio Castilla, el modelo cooperativo sostiene la economía provincial tanto en el ámbito hortofrutícola como en las empresas de trabajo asociado.


Porque las cooperativas se basan en un modelo en el que los trabajadores son los propietarios, que se gestionan desde la participación y la democracia en las decisiones y porque “tienen un fuerte componente social que hace que los beneficios se reinviertan en mejoras y en el entorno inmediato, generando riqueza y empleo estable allí donde están operando”.




Algunos datos
Según los datos de la Federación en Almería están en funcionamiento más de 370 cooperativas que agrupan a una masa social y laboral de más de 12.500 personas. Pero es que además este tipo de empresas “han resistido los tiempos de crisis mejor que otros modelos por su capacidad de adaptarse y por el compromiso en el mantenimiento del empleo”, explicaba ayer Castilla.


Esa solidez permite que en el último año se haya registrado un incremento del 5,6 en los niveles de empleo en este sector, por encima del resto de empresas y sociedades, o que el papel de la mujer sea mucho más importante, ya que el 40 por ciento de las cooperativistas son mujeres.


Martirio Castilla asegura que el slogan elegido este año por FAECTA: ‘las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás’, cobra más sentido que nunca por la alta participación de mujeres o de jóvenes, pero también por la generación de empleo estable, que representa en torno al 80 por ciento del total de los contratos en la economía social, superando una de las lacras del actual mercado laboral.


El caso agrícola
El caso de mayor repercusión económica la protagonizan las cooperativas comercializadoras del sector hortofrutícola almeriense. Manuel Galdeano, presidente de Coexphal y de Cooperativas Agroalimentarias de Almería, afirma que este tipo de empresas son, sin duda, la base del sistema de comercialización almeriense al  sumar más del 60 por ciento del total de las ventas de frutas y hortalizas de Almería, una provincia que lidera la exportación andaluza y española de estos productos.


Ese modelo, que agrupa a cooperativas y sociedades agrarias de transformación, presentan una facturación que supera los 1.500 millones de euros anuales y genera además de forma directa cerca de 11.000 empleos. Estas empresas agrupan a alrededor de 8.200 agricultores que dan trabajo a 21.000 trabajadores, siendo fuente de igualdad ya que el 70% de los empleados son mujeres.


El sistema cooperativo ha mostrado sus poderes y lo hará este viernes en la fiesta que se celebra en Dalías, que cuenta con la colaboración y patrocinio de Cajamar Caja Rural y Agrocolor. Una fiesta de autoafirmación porque, como asegura Manuel Galdeano, “no hay milagro almeriense sino mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha gente detrás de las empresas”.


 

Temas relacionados
Dalías Empresas Cajamar Cooperativas Coexphal

para ti

en destaque