Carboneras contará con la primera central térmica del mundo a pilas

Endesa invertirá 8 millones en dotar a la planta de un sistema de baterías de 20 Megawatios

La térmica de Endesa es la tercera del país en potencia generada y tiene vida garantizada hasta al menos 2035.
La térmica de Endesa es la tercera del país en potencia generada y tiene vida garantizada hasta al menos 2035.
Manuel León 01:54 • 22 jun. 2017

La Central Térmica de Carboneras no deja de sorprender en los últimos meses con la incorporación de tecnología vanguardista en una tradicional planta movida aún por la fuerza decimonónica del carbón para obtener electricidad.


La compañía Endesa que explota la instalación y que empleo a más de un centenar de trabajadores directos invertirá más de 8 millones de euros en sustituir quema parcial de carbón por baterías de almacenamiento. Será un sistema de 20 MW -el mayor del mundo- que le permitirá adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación energética.


Los planes de la compañía es que el nuevo sistema esté operativo en 2018 y contribuirá a alargar el ciclo vital de la planta.


La Central Térmica Litoral de Carboneras es una de las instalaciones de Endesa- controlada ahora en la mayoría del capital social por la italiana Enel- que tiene su vida asegurada, tras el anuncio de cierre de otras plantas carboneras como  Alcudia (Mallorca), Compostilla (León), Andorra (Teruel) y Puente Nuevo (Córdoba) tienen los días contados. La Térmica almeriense consume carbón importado a través de su puerto Pucarsa y cuenta con dos grupos térmicos que suman más de 1.000 megawatios.




Tras una inversión de 250 millones de euros, Endesa casi ha concluido ya las obras para adaptarse a la normativa europea en reducción de emisiones contaminantes.


La central, además de ser más limpia ahora, se va a adaptar también a las oscilaciones de la demanda con esta nueva tecnología que en breve se incorporará consistente en un gran sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio que se incorporarán a la red auxiliar de la central.


Las energías renovables han provocado una mayor intermitencia  de la demanda en el sistema eléctrico español. Con toda esta serie de incorporaciones tecnológicas y las obras recientes, la Central de Carboneras tiene garantizada su operatividad al menos hasta 2035.


Endesa empezó a operar en Carboneras como empresa pública en 1984 y en 1995 se inauguró el Grupo II. Un tercer Grupo, así como una central de ciclo combinado, quedaron en proyecto hace ya algunos años. La Térmica es para Carboneras una de los principales caladeros de empleo directo e indirecto, junto a la fábrica cementera de Lafarge Holcim, la pesca de palangre y el turismo. A Carboneras le salva también su escasa dependencia del carbón nacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque