El Ejido, Adra y Roquetas es donde se mueve más dinero negro

La provincia registra desde hace un lustro la mayor tasa española de economía sumergida con el 32% del PIB

La sede  central de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería donde se controla toda la actividad periférica del Ministerio de Hacienda.
La sede central de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería donde se controla toda la actividad periférica del Ministerio de Hacienda.
Manuel León
11:44 • 21 feb. 2017

Almería -que de forma hercúlea en una década ha disminuido en diez puntos su tasa de paro- es desde hace un lustro la provincia española con mayor porcentaje de economía sumergida, según el informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con el que coincide también el último análisis de UGT Andalucía.


La provincia del indalo no se apea de ese 32% de actividad B que le hace liderar el ránking español, seguida de  Zamora, Guadalajara, Albacete y Cáceres.


El informe de la Secretaría de Análisis Económico del sindicato detalla, además, por primera vez, los municipios con mayor economía sumergida en la región que, en el caso de Almería, corresponden a El Ejido, Roquetas y Adra. También pormenoriza, como sectores económicos donde más medra el dinero negro, los de la agricultura, la construcción y la hostelería.


Si se tiene en cuenta que el PIB provincial gira sobre los 13.000 millones de euros en número enteros, la tasa de actividad fraudulenta rebasaría los 4.000 millones de euros, es decir, el doble que los ingresos anuales que genera la comercialización en origen de las frutas y hortalizas del invernadero almeriense.




UGT alerta de que la existencia de esta actividad que no computa provoca competencia desleal sin que todos los operadores asuman los mismos costes de producción. El dinero negro añade también, según este análisis, un alto porcentaje de incertidumbre sobre las magnitudes reales de las principales variables e indicadores económicos que puede conducir a políticas erróneas.


Más que Grencia e Italia
En España, la tasa de economía sumergida se sitúa en el 23% y en Andalucía en el 21,8%, es decir, diez puntos inferior a la almeriense.


En Europa, solo Grecia (29%) e Italia (28%) superan a España, pero se quedan también por debajo de la tasa almeriense.


UGT ha realizado este análisis estimativo intercalando distintos métodos directos: encuestas a agentes afectados, consulta a expertos y método de aproximación fiscal. Juan Carlos Hidalgo, secretario de Política Sindical de UGT Andalucía, incide en que “esta situación mejoraría con la denuncia, “pero se entiende que haya miedo por parte del trabajador”. El colectivo de técnicos de Gestha, con su presidente Carlos Cruzado, ha venido señalando que en España “hay un grave problema de moralidad con el pago de impuestos”. En provincias como Almería, que fueron más castigadas con el problemas del colapso del ladrillo y el desempleo, el problema parece que se ha hecho crónico.


El economista almeriense Francisco Cortés, apunta a que “lo más grave de la economía sumergida es que un problema sectorial se ha convertido en transversal, como una lluvia fina que empapa a toda la economía”.


Añade que “parece que cada vez, para combatir el dinero b, se trabaja en la bancarización de la economía, intentando limitar pagos en efectivo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque