El Gran Hotel reabre dos años después como hotel en guerra para una serie

El administrador concursal es Grant Thornton  y debería haber autorizado su uso para el rodaje

Los focos  se han colocado sobre la piscina del Gran Hotel.
Los focos se han colocado sobre la piscina del Gran Hotel.
Manuel León
21:56 • 18 oct. 2016

22 meses después de sellar su entrada con un madero, el Gran Hotel Almería, el que fue buque insignia del hospedaje glamuroso almeriense, ha reabierto sus puertas. Fue ayer, pero en su vestíbulo no había ningún botones uniformado esperando propina de clientes, ni telefonistas atendiendo reservas, no había ningún banquete de bodas en sus salones ni cocineros preparando menús.




Ficción y realidad
El Gran Hotel, inmerso en un proceso concursal, se convirtió ayer en un hotel sirio de ficción devastado por la guerra para la serie británica ‘Crossing the Border’ que está filmando el cineasta Peter Kosminsky en escenarios almerienses.




En esta ocasión, las líneas de la ficción y la realidad se han entrecruzado, puesto que las instalaciones del hotel están en franco deterioro después de casi dos años cerrado. Durante todo el día de ayer, las aceras de la calle Reina Regente estuvieron tomadas por camiones y operarios del rodaje y en cada esquina de la piscina se dispusieron grandes focos de luz.  Kosminsky ha rodado también en El Toyo, Retamar, Adra y Roquetas de Mar y la serie se emitirá en Canal 4 y National Geographic y participan más de 1.400 figurantes.




El acceso de operadores y actores de la serie al establecimiento se ha realizado a través de la puerta anexa a la entrada principal que permanece cerrada.




El Gran Hotel fue inaugurado en diciembre de 1967 y  se convirtió en el hospedaje preferido de los actores que venían a rodar a Almería en los 60 y 70. En sus habitaciones y suites se alojaron estrellas como Sergio Leone, Steven Spielberg, Harrison Ford, Claudia Cardinales, Brigitte Bardot o Ringo Star.




Tras su cierre en la Nochebuena de 2014, la empresa propietaria Citymar, del empresario Miguel Rifá, solicitó licencia de obra para reparaciones al Ayuntamiento de la capital, pero sin que se haya llevado a cabo trabajo alguna.




En el concurso voluntario de acreedores de la sociedad Hotel Almería, está incluido también como activo el Gran  Hotel, y hay personados 35 acreedores, entre ellos el Banco Popular y el Sabadell.




El administrador concursal es Grant Thornton quien debería haber autorizado su uso para el rodaje.



Temas relacionados

para ti

en destaque