Las cooperativas almerienses son las que arrojan resultados más equilibrados

En ventas lidera Vicasol, en beneficios Coprohnijar y en las de segundo grado, Unica Group

Las principales cooperativas agrícolas de la provincia.
Las principales cooperativas agrícolas de la provincia.
Manuel León
23:57 • 11 oct. 2016

Almería, sin industria convencional a la que agarrarse, tiene en las cooperativas agrícolas su principal refugio económico en el PIB, en empleo y en reparto  de riqueza.




En ninguna otra provincia andaluza tiene tanto peso el cooperativismo agrícola como en esta esquina de España, según  los datos recopilados por la consultora Mafauditores del Registro de Cooperativas de la Consejería de Economía y Conocimiento.




Economía social
Almería presenta los datos medios más equilibrados dentro de este segmento de la economía social: es la segunda provincia por facturación agregada de cooperativas con casi 900 millones de euros, solo superada por Córdoba (1.200 millones); la segunda provincia también en trabajo dentro del sector cooperativista agrario, con 4.000 empleos estables, superada solo por Huelva con 7.000; la tercera en beneficios, con más de 4 millones de euros agregados, por debajo de Sevilla (9 millones) y Córdoba (8); en número cae, con 92 sociedades, a los últimos puestos y, por último, las cooperativas almerienses son las que menos deudas agregada -23  millones- tienen con sus socios, junto con Granada, de toda la región. Las cifras están sacadas de 49 entidades en el año natural 2014, que son casi la mitad de las cooperativas inscritas.




De la otra mitad, el Registro no tiene datos oficiales porque a 31 de diciembre de 2015 no habían depositado cuentas correspondientes a esa anualidad. En la provincia consta que hay al menos 22 cooperativas que facturan más de 6 millones de euros, destacando Vicasol (183 millones) y CASI (177 Las cooperativas almerienses, por su vitola social, no arrojan grandes beneficios, en correlación a la cifra de ventas. La sociedad con mayor rentabilidad es Coprohníjar con  un millón de euros de resultado.




Las mayores pérdidas las presenta San Isidro Labrador, con 338.000 euros en números rojos y Balermamar, con 41.586 euros de pérdidas. El resto, de las que depositan cuentas, dan resultado positivo. En el segmento ganadero destacan La Pastora de Taberno (21 millones en ventas) y Los Filabres (19,6 millones).




En el debe de la economía social almeriense, hay que significar que de las 49 cooperativas que depositaron el año pasado las cuentas de 20015, solo 20 las presentaron con informe de auditoría.




Los activos totales de las cooperativas agrícolas almerienses suman una cifra de 336,6 millones de euros. Por ventas, la primera firma andaluza es la sociedad ganadera Covap, con 447 millones de euros, seguido de las almerienses Vicasol y Covap que copan la segunda y tercera posición regional.




En segundo grado, Almería cuenta con cinco  firmas y destacan Unica Group, Suca y Murgiverde, que ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto regional, tras Dcoop.



Temas relacionados

para ti

en destaque