Extenda y Tecnova muestran a empresas de la industria auxiliar agrícola las oportunidades de negocio en Ecuador

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior está organizando una misión comercial a este país para febrero de 2017

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al presidente de Tecnova en la inauguración de la jornada sobre Ecuador.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al presidente de Tecnova en la inauguración de la jornada sobre Ecuador.
La Voz
19:55 • 28 sept. 2016

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy en la sede de Tecnova, junto a su presidente, Ángel Barranco, la jornada ‘Industria auxiliar agrícola en Ecuador’, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento) y Tecnova, para dar a conocer entre las empresas de la industria auxiliar agrícola almeriense las oportunidades de negocio que ofrece este país sudamericano.




Tortosa López ha recordado que “el impulso de la internacionalización de la economía es una de las principales líneas de trabajo de la Junta de Andalucía para favorecer la creación de empleo y riqueza en nuestra tierra” y que Extenda es una “excelente herramienta que ponemos a disposición de las empresas para que tengan éxito en su salida al mercado exterior”, a través de servicios de información, formación y asesoramiento, el apoyo en la asistencia a ferias y la realización de misiones comerciales y acciones promocionales, entre otros.




En este sentido, el delegado ha señalado que la provincia de Almería aumenta cada año su presencia en el mercado internacional: según los últimos datos, entre enero y julio de 2016, las exportaciones almerienses han crecido un 5,5%, hasta los 2.079 millones de euros y subiendo cinco puntos más que el conjunto de España.




A la jornada han asistido las siguientes empresas y entidades: Agrar Plantas del Sur S. A., Alarcontrol S. Ll, Brio-Crisara s. L., la Cámara de Comercio, Carretillas Amate S. L., Ecoculture Biosciences S. L., Grupo Criado y López, Grupo Hispatec, Inagro Gestión Agrícola S. L., Infrarrojos para el Confort S. A., Ingeniería y Centro de Cálculo S. A., Ispemar S.C.A., Maderas González y Martínez, el PITA, Riegos y Tecnología s. L., Tecnoponiente Invernaderos S. L., Vellsam Materias Bioactivas y Wise Irrisystem S. L.




Durante, la jornada, expertos de la Antena de Negocios de Extenda en Ecuador han dado a conocer las características de la agricultura ecuatoriana, las políticas de apoyo del Gobierno de Ecuador al sector, los principales actores públicos y privados a tener en cuenta y las oportunidades de negocio que presenta este país. Asimismo, han explicado cuáles son los instrumentos de apoyo que ofrece Extenda a las empresas para estar presentes en Ecuador, entre las que destaca la próxima misión comercial que está organizando la Agencia Andaluza de Promoción a Exterior para el mes de febrero de 2017.




Miguel Ángel Tortosa ha animado a las empresas a participar en esta misión comercial y abrir líneas de negocio con Ecuador, señalando que la economía de este país está creciendo en los últimos años, al igual que su agricultura, que en 2014 supuso el 7,25% de su PIB, con un incremento anual del 2,3%. El gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha un Plan de Política Agropecuaria hasta 2025 que prioriza el comercio internacional, la mejora de las infraestructuras y el impulso del potencial de su agricultura. Ésta se caracteriza por presentar algunas carencias que pueden cubrir empresas de la industria auxiliar agrícola almeriense y andaluza en cuanto a su nivel tecnológico, infraestructuras para riego e invernaderos, maquinaria para el campo y el manipulado, tecnología para el control de calidad y la seguridad alimentaria e insumos para el control de plagas.




Ecuador cuenta con dos tipos de explotaciones agrícolas: unas de sierra, centradas en la agricultura de subsistencia, con pequeñas propiedades y orientadas a consumo interno, y en la zona de costa, grandes plantaciones de productos destinados a la exportación como cacao, banano, café, palma africana, caña de azúcar, plátano, arroz, maíz duro y suave, soja y patata.




El año pasado, 17 empresas almerienses exportaron a Ecuador productos por valor de 1.013.000 euros, la mitad de los cuales fueron abonos, seguidos de manufacturas de piedra y yeso, manufacturas de plástico y productos cerámicos.



 




Temas relacionados

para ti

en destaque