La Comisión de Prevención de Riesgos Laborales alerta sobre la detección de cursos fraudulentos

Se trata de formación sobre manipulación de alimentos, manejo de carretillas y tarjetas profesionales de agricultura

Reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
Reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
La Voz
14:52 • 23 may. 2016

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha alertado hoy sobre la detección de cursos de carácter fraudulento de manipulación de alimentos, manejo de carretillas y tarjetas profesionales de agricultura que están impartiendo empresas y entidades no acreditadas, y especialmente ha advertido sobre la ilegalidad de dichas tarjetas profesionales, que no tienen soporte normativo. "Esta formación carece del contenido necesario en materia de seguridad y salud laboral, poniendo en peligro la integridad física de los trabajadores y la obligatoria formación exigida a las empresas", según ha alertado hoy la Junta. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha anunciado que se está estudiando una denuncia ante la Fiscalía de dichas acciones formativas fraudulentas.




Asimismo, los miembros de la Comisión -constituida por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y representantes de UGT, CC. OO., Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- han acordado realizar una especial vigilancia de los accidentes leves con bajas de larga duración y han recordado la necesidad de seguir incidiendo en la formación específica para el puesto de trabajo como vía para reducir los accidentes de carácter grave.




Durante la reunión, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado a los miembros de la Comisión de las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería para reducir la siniestralidad en el primer cuatrimestre de 2016, entre las que destacan las 256 visitas realizadas por sus técnicos habilitados a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral, que han permitido que 79 empresas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, teniendo que enviarse sólo un expediente a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.




Además, desde el Centro de Prevención se han enviado a la Fiscalía para su investigación, entre enero y abril de este año, 8 informes de accidentes graves y leves, y se han emitido 9 informes de investigación de accidentes de trabajo. Tortosa López también ha repasado las principales actuaciones en materia de formación y concienciación, como la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que en febrero llevó la cultura preventiva a cerca de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios, o las jornadas y talleres formativos sobre trabajos en altura en colaboración con FCC, ATEX II con Fremap y jornadas sobre bonus de Acciona y Fremap. Asimismo, ha anunciado la organización de las II Jornadas de Transferencia del Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales previstas para los días 2 y 3 de junio.




Datos de siniestralidad
En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y abril de 2016, informándose del aumento respecto al mismo período de 2015 de los accidentes con baja en un 12,7%, hasta 2.777, debido al crecimiento de los siniestros leves en un 12,6% (2.751), de los graves en un 22% (de 18 a 22) y de los mortales, que pasaron de 3 a 6 (incluyendo dos in itinere). De estos últimos, cinco se produjeron por accidentes de tráfico y uno por infarto, y cuatro de los siniestros ocurrieron fuera de la provincia. La siniestralidad laboral ha crecido un 2,1% en la construcción, un 11,9% en agricultura y pesca, un 13,1% en los servicios y un 22,5% en la industria.




El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha manifestado que “tenemos que seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores” y ha recordado que el Gobierno andaluz “promueve que las empresas no se queden en el mero cumplimiento de la ley sino que asuman en su conjunto la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud como valores para aumentar su productividad y responsabilidad social, con herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad”.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque